Gente

Los nietos y bisnietos de Medinaceli ganan la batalla y recibirán casi 20 millones de euros

La Justicia ha dictado sentencia a su favor tras años de litigio

Victoria de Hohenlohe
Victoria de Hohenlohe FOTO: KMJ/KMA GTRES

La Justicia ha dado la razón a los nietos y bisnietos de la duquesa de Medinaceli. Tras unos años de complicado litigio, el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla dictaminó ayer viernes 10 de diciembre que, tal y como marca la ley, los demandantes han de percibir la parte legítima de la herencia, siguiendo así también con la última voluntad de la aristócrata. En total, cada uno de los cuatro nietos, Victoria Medina, duquesa de Santisteban; Casilda Medina, marquesa de Solera; Rafael Medina, duque de Feria, y Luis Medina, percibirá 4.200.000 euros; mientras que los bisnietos, Victoria de Hohenlohe, actual duquesa de Medinaceli, y Alexandre, recibirán 1.400.000 euros, según recoge la sentencia que admite recurso.

Así lo recoge la información publicada por el medio Vanitatis. Se trata del final a varios años de lucha en los tribunales, una complicada situación a la que, dicen los demandantes, no les hubiera gustado llegar. Será la Fundación Medinaceli la encargada de hacer llegar a los nietos y bisnietos parte de su herencia, por lo que se intuye que se tendrá que vender alguna de las valiosas obras de arte con las que cuenta para poder hacer frente a los casi veinte millones de euros que debe hacer llegar a los demandantes, siempre que no se inicie un recurso a la sentencia.

Con este dictamen se pone fin solo a una de las guerras familiares que los herederos de Mimí mantienen abiertas. A principios de este año, la Fundación Medinaceli remitió un comunicado en el que anunciaba que los cuatro sobrinos de Ignacio Medina, actual presidente, habían sido expulsados como patronos por anteponer sus intereses particulares a los de la organización. Sin embargo, ni Victoria Hohenlohe ni sus primos han recibido una notificación oficial al respecto, y defienden que siempre han cumplido su papel con la entidad como miembros de una de las casas nobiliarias más destacadas del viejo continente.