Tailandia

La Fiscalía solicita una nueva prórroga de 12 días para emitir su informe de acusación contra Daniel Sancho

El 27 de octubre se cumplirán los 84 días con los que la Policía disponía para poder cerrar su investigación, a día de hoy finalizada y entregada a la Fiscalía, pero el Ministerio Público cuenta con sus propios plazos

A Spanish chef alleged murder suspect Daniel Jeronimo Sancho Bronchalo (R), is escorted by a Thai police officer as they arrive at a port before going to the court in Koh Samui island, southern Thailand.
Daniel Sancho en el momento de su detención en TailandiaSOMKEAT RUKSAMANAgencia EFE

Daniel Sancho se ha enfrentado a una nueva vista con la Secretaría Judicial de la Corte de Tailandia, en esta ocasión de forma telemática, y la Fiscalía ha solicitado un nuevo aplazamiento de 12 días para finalizar su informe de acusación. Precisamente, el próximo 27 de octubre se cumplen los 84 días con los que la Policía contaba para emitir sus conclusiones desde que el acusado pasó a disposición judicial, pero el Ministerio Público maneja sus propios plazos y puede solicitar tantos aplazamientos como considere necesario a la hora de concluir la investigación.

"La Fiscalía prorroga según su necesidad. Está prorrogando hasta que tenga su informe de acusación realizado, y ellos pueden ir subiendo cada 12 días esa prórroga. Esos 84 días eran únicamente para la Policía, su máximo para presentar su informe. En cambio, la Fiscalía puede prorrogar lo que estime", recalcan a LA RAZÓN fuentes judiciales.

El cocinero español se encuentra detenido en Tailandia desde el pasado cuatro de agosto, y a partir de ese momento se han sucedido las vistas judiciales -una presencial y el resto telemáticas- cada doce días.

Una vez que la Fiscalía concluya su informe, deberá emitir una acusación formal contra Sancho y fijar una fecha para el juicio, que se prevé a finales de este 2023 o a principios del próximo año.

Daniel Sancho Bronchalo, hijo del actor Rodolfo Sancho,
Daniel Sancho Bronchalo, hijo del actor Rodolfo Sancho,Agencia EFE

Parece que la estrategia de la defensa de Sancho se centrará en demostrar que el asesinato de Edwin Arrieta no fue premeditado. Mientras que las autoridades tailandesas sustentan esta versión en la compra por parte del acusado de varios cuchillos y sierras pocas horas antes de producirse el crimen, sus abogados explican en un informe al que ha tenido acceso este periódico que se trata de elementos que su cliente utilizaba de forma habitual en su trabajo. El documento de cara a apoyar la futura defensa de Sancho señala que, "entre las múltiples aplicaciones en la cocina, el cuchillo, la sierra y la tabla se utilizan también para tratar durianes - fruta muy popular en el país- o para abrir cocos, entre otros".

Asimismo, aducen que, si Daniel hubiera querido trocear un cadáver, basándose en sus conocimientos como cocinero, no hubiera adquirido la sierra reseñada por la policía tailandesa, una herramienta destinada a la carpintería para superficies de madera o acero". Además, señalan que el ticket de compra de esta herramienta en el momento de la rueda de prensa policial, no había aparecido.