Reconstrucción

Manolo Santana, el legado perdido de Boadilla

El proyecto más querido del tenista es pasto de las grúas y las excavadoras

Legado perdido de Santana
Legado perdido de SantanaJuanjo Sacristan

El 10 de mayo pasado Manolo Santana habría cumplido 86 años. Su memoria sigue tan viva como sus gestas con la raqueta en los años 60. No sólo por el nombre que lleva la pista central de La Ciudad de la Raqueta, en Madrid, también por otros motivos menos felices. Para los habitantes de Boadilla del Monte, el lugar donde vieron nacer el Sport Center Manolo Santana, se mezclan estos días dos sentimientos. Por un lado, la tristeza de ver desaparecer el club deportivoque fundara Manolo Santana en su Madrid natal; por otro, una sensación de alegría al ver cómo un espacio que estaba abandonado a su suerte cobra de nuevo vida.

Legado se Santana
Legado se SantanaJuanjo Sacristan

El antiguo centro que fundara Santana es hoy un hervidero de grúas, retroexcavadoras y operarios que trabajan a destajo para levantar el nuevo centro deportivo que se construye desde hace unos meses. El paisaje de la urbanización Las Lomas ha cambiado por completo en las últimas semanas en el antiguo centro deportivo. De los cristales rotos, los grafitis, el vandalismo y los escombros, se ha pasado al hormigón y la maquinaria pesada y los forjados del que será el próximo centro David Lloyd Las Lomas.

Creado en 1970, el Sport Center Manolo Santana fue el club que fundó el tenista madrileño junto a su amigo Francisco Santos. La fama de Santana y el don de gentes del popular tenista hicieron el resto. El club rápidamente se convirtió en lugar de referencia para el público de la zona norte de la capital. Pero el éxito de los años 80 y 90 dio paso a una situación complicada en lo económico que devino en la ruina económica del club en 2019, fecha en la que su propietario cerró el club definitivamente con motivo de la pandemia del COVID-19.

Manolo Santana
Manolo SantanaAbizanda

La epidemia fue su epitafio pero desde hacía años el club había perdido su fuelle de antaño por la competencia con los clubs sociales de nueva creación que habían ido apareciendo por la zona. Con el paso del tiempo y tras perder buena parte de los socios, la precaria situación económica del club de tenis y pádel más elitista de la zona norte obligó al propietario a contratar un préstamo con CaixaBank por valor de 1,2 millones de euros, avalando para ello el crédito con el complejo deportivo.

No era la única carga que arrastraba el club. El Sports Center Manolo Santana mantenía otros tres préstamos con el mismo banco sin garantía hipotecaria por valor de 1,87 millones de euros. Dicha entidad, a su vez, revendió esa deuda a un «fondo buitre· llamado Alkali Europe III, (conocido en los medios por participar como testaferro en la operación Titella del empresario José Luis Moreno) que, finalmente, acabó ejecutando el embargo de la propiedad, en junio de 2020.

Venta a precio de ganga

Ante el impago, el Juzgado Instrucción número 2 de Móstoles inició el procedimiento de ejecución hipotecaria, sacando a subasta pública la propiedad en 2022. La puja más alta fue la que hizo la cadena de gimnasios de lujo David Lloyd, que pujó muy por debajo del precio de salida en que había sido tasada la propiedad: 12 millones de euros. Finalmente, la firma británica de gimnasios se llevó el gato al agua por un tercio de su valor inicial, en total 4,59 millones de euros.

La falta de una oferta mejor hizo que el juzgado concediera a la cadena británica la propiedad. Durante los meses posteriores se llegó a dudar de la construcción del nuevo club.

Un club a imagen del que creó el tenista

Los vecinos de la elitista urbanización se quejaron al ayuntamiento de Boadilla ante la inacción de la nueva propiedad, que estuvo casi dos años sin acometer las obras en el solar.

Un cartel con un código QR anuncia a los vecinos el nuevo complejo que se fragua entre las grúas que pueblan el solar. La idea del gigante británico es levantar, no sólo un gimnasio, sino un club social a imagen del que ideó en su día Manolo Santana.

Manolo Santana, en un acto del Mutua Madrid Open
Manolo Santana, en un acto del Mutua Madrid OpenEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Para ello, la cadena ha puesto en marcha la maquinaria de márquetin, generando la mayor expectación posible entre los vecinos de la zona. La web de la empresa redirige a un formulario para que los futuros interesados en hacerse socios se apunten para recibir novedades en los próximos meses. Según las previsiones de la empresa, los nuevos socios podrán disfrutar del club antes de que finalice el año, concretamente en el mes de diciembre, si todo sigue su curso.