
D.E.P.
Muere Belén Domínguez, la joven sevillana que inspiró a miles de pacientes con cáncer
Llevaba dos años ingresada en el hospital a causa de un tumor intramedular y usó las redes sociales para compartir su testimonio

Belén Domínguez falleció el sábado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde llevaba ingresada desde diciembre de 2023 a causa de un agresivo tumor intramedular que le diagnosticaron cinco meses antes de su hospitalización. Tenía 31 años y, desde la cama del centro hospitalario, compartió a través de sus redes sociales algo más que su enfermedad: transmitió un valioso mensaje de fe.
La joven sevillana era profundamente católica y llegaba con sus palabras a las 200.000 personas que seguían su cuenta de Instagram. En el cabecero de su cama estaba presente el Papa Francisco con una carta enmarcada que el pontífice le envió en enero de 2025: "Querida Belén -le escribió-, me han informado sobre el sufrimiento que enfrentas debido a la enfermedad. Te aseguro mi afectuosa cercanía y mi recuerdo en la oración. Continúa encontrando consuelo y fortaleza en la fe. Que la gracia de Jesús, que es nuestra esperanza, te sostenga y fortalezca, no cedas al desánimo. Gracias por tu testimonio de fe y por el bien que haces con tu libro 'La vida es bonita incluso ahora'. Te abrazo invocando la protección de la Virgen y San José de corazón, te bendigo a ti y a las personas que te son queridas. Fraternalmente, Francisco".
"Viviendo el sueño de volver a nacer"
Durante su prolongado ingreso recibió la visita de personas como el cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, un encuentro que tanto los padres como Emilio, el prometido de Belén, destacaron como “una experiencia emotiva y maravillosa”. También Lucía Pombo o Alaska le llevaron un poquito de alegría en esos días en los que, como decía, seguía "viviendo el sueño de volver a nacer".
A principios de este año, Belén fue reconocida con el premio CEU Ángel Herrera en la categoría de Valores e Influencia en Redes Sociales por su actitud ante la enfermedad, apoyándose en todo momento en su fe y en la plena confianza en Dios.
En el año 2024, la joven publicó un libro que tituló "La vida es bonita, incluso ahora", una historia real de superación basada en su biografía, la de una chica normal con una vida normal. "Vive en Madrid y disfruta de su trabajo, su pareja y sus amigas. Es verano, vienen las vacaciones y todo son planes y deseos por cumplir, hasta que un dolor en la espalda la lleva al médico. Parece una contractura, pero descubre que en realidad tiene un tumor en la médula. En un momento le cambia la vida y, con el mundo del revés, se dispone a enfrentar esta nueva situación de la mejor manera posible".
Cuando lo escribió, la palabra "cáncer" le resonaba en la cabeza desde hacía más de un año, pero lo vivía con alegría y confianza. “Porque la vida es bonita. Incluso así. Incluso ahora”. Hasta el último aliento, siempre encontró un rayo de luz para seguir adelante. "Las flores, en el alféizar, me devuelven la sonrisa como si pudieran leer mis pensamientos. Agosto es para los valientes, pienso, y este año mi valentía tiene forma de crisantemos", escribió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar