En colaboración con
Empleabilidad
Becas para aprender idiomas y tener más oportunidades laborales
El futuro de la sociedad depende, en gran parte, de derribar los obstáculos para acceder a una educación de calidad. Por ello, todos los esfuerzos que se puedan llevar a cabo, tanto desde el sector público como el privado, son imprescindibles para avanzar en la buena dirección
Cuando hablamos de justicia, hacemos referencia al principio democrático de que ninguna persona debe ser tratada de forma diferente y que todas puedan tener las mismas oportunidades. Sin embargo, no siempre es así. Según cifras que maneja la Unión Europea, 103 millones de niños de todo el mundo no están escolarizados (de los cuales, el 57% son niñas). En nuestro país, la tasa de escolarización supera la media UE (95,9% en España), pero queda camino por recorrer.
De hecho, aunque la enseñanza reglada esté cubierta, cuestiones más especializadas como la formación en idiomas está fuera del alcance de muchos jóvenes españoles. Una de las principales barreras en las que los españoles “pinchamos” suele ser el inglés. El idioma de los negocios y la ciencia, la lengua vehicular para gran parte de la comunicación planetaria, parece ser nuestra asignatura pendiente. Según el portal EF, España ostenta el puesto nº 25 de 33 en el ránking europeo de nivel de inglés por países, por lo que seguimos a la cola en la adquisición de este segundo idioma. Este dato preocupa cuando en las ofertas de trabajo, suele ser un requisito presente en el 70% de las nuevas vacantes que aumenta hasta un 37% las posibilidades de obtener un empleo.
“Es una oportunidad muy grande”
Cristina Izquierdo es una tinerfeña aficionada al deporte y al teatro, que vino a Madrid a estudiar la carrera de Derecho y Criminología y hoy está a punto de completar sus estudios con el Máster de Acceso a la Abogacía del CEU San Pablo. Ahora que está al final de su vida académica, está buscando unas prácticas curriculares en las que pueda empezar a desarrollarse profesionalmente y empezar su trayectoria laboral. Para ello, sabía que debía mejorar su nivel de inglés.
“En el mundo laboral se demanda cada día más, así que yo estaba muy pendiente de cursos que pudieran interesarme”, cuenta esta estudiante. Un día, navegando por LinkedIn vio las becas generales de Banco Santander destinadas a apoyar la educación y la empleabilidad e, indagando, llegó hasta las Becas Santander Language | Online English Courses 2023 - British Council. “No dudé en pedirla”, comenta.
Para hacerlo, Cristina realizó el test de inglés para conocer cuál era su nivel antes de empezar y disfrutó de su beca en 2022. Estos cursos tienen una duración de 16 semanas e incluyen 12 clases online tutorizadas. Su objetivo es mejorar el acceso a un mundo laboral global y las oportunidades en el entorno profesional de personas que, como esta estudiante, quieren trabajar en una gran empresa.
“Se basa en un inglés muy orientado al mercado internacional y veíamos cosas 100% útiles y prácticas, como por ejemplo cómo desenvolverse en una reunión de trabajo, cómo recibir feedback…”, explica. “Para el máster he tenido alguna asignatura de inglés jurídico y esta beca me ha ayudado muchísimo, sobre todo en vocabulario más técnico y en la fluidez del idioma”.
Para Cristina, estas becas son importantes porque permiten que “gente que no tiene tantos recursos pueda acceder a las mismas posibilidades formativas que el resto” y estudiar en entornos de excelencia académica y con una enorme referencia como es el British Council.
Además, esta universitaria destaca el valor de aprender con personas de todo el mundo, no solo por hacer el oído a diferentes acentos y entonaciones en inglés, sino por la experiencia “y la suerte de estar con gente de todos lados” desde su propia casa. “Es una oportunidad muy grande”, concluye.
Comprometidos con la educación
Banco Santander lleva ya más de 25 años del lado de la educación y el emprendimiento, destinando recursos económicos y becas para fomentar la empleabilidad y la excelencia.
Las distintas becas con las que cuenta Banco Santander para estudiantes, como la solicitada por Cristina, así como los programas que lanza la entidad desde Santander X para el emprendimiento y la formación especializada de pymes, vertebran su compromiso con la igualdad de oportunidades.
Solo en 2022, más de 265.000 estudiantes, profesionales, proyectos emprendedores y pymes recibieron el apoyo de la entidad a través de Santander Universidades. Es más, desde que inició esta apuesta por la educación, Banco Santander ha apoyado ya a más de 1.050.000 universitarios, profesionales y emprendedores, entre los que se encuentra Cristina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar