Bilbao

La trituradora de Mel (4-3)

Dos goles en cinco minutos, antes del cuarto de hora, liquidan al Zaragoza en el campo del Betis, líder solitario

El centrocampista del Real Betis, Salva Sevilla (2d), celebra su gol, segundo de su equipo, con la afición, durante el partido,
El centrocampista del Real Betis, Salva Sevilla (2d), celebra su gol, segundo de su equipo, con la afición, durante el partido,larazon

Hace justo una década que el Betis no se alzaba con el liderato de la Primera División. Fue también en otoño, en la temporada de su retorno a la máxima categoría, con Juande Ramos en el banquillo. El empate del Valencia en la víspera había dejado a los verdiblancos como el único equipo con opciones de seguir al copo de puntos. Frente al Zaragoza, un pelele, los de Pepe Mel no temblaron y llevaron la fiesta al barrio de Heliópolis.
Si alguien albergaba dudas sobre el mal de altura que podía aquejar al Betis ante la ilusionante perspectiva, se le despejaron enseguida. A los seis minutos, una triangulación de entrenamiento terminó en gol. Apertura de Beñat, control en carrera de Chica con pase de la muerte a Santa Cruz, que fusila a placer. Si en vez de defensores del Zaragoza hubiese habido conos sobre el césped, la acción no habría salido mejor. Antes de que los maños se restableciesen del golpe, Jonathan Pereira regateó en el área a Abraham quien, inocente como un cubo de serrín, fue al suelo y lo derribó. Salva Sevilla, el metrónomo de este centro del campo exquisito, ejecutó a Roberto desde los once metros.
Igual que en Bilbao el domingo, el resultado sonreía al Betis por encima de sus merecimientos, pero las circunstancias no se esperan, sino que se fuerzan. El equipo de Mel busca el área como un náufrago busca una botella de ron y por eso se ve muy pronto en ventaja. Al final de la primera parte, con las fuerzas ya escaseando por su fulgurante inicio, los béticos se tomaron un respiro y recibieron un castigo en forma de gol: mala salida de Casto, que dejó un balón muerto en el área para que Juárez lo empujara a la red.
Repetición de escenario al comienzo de la segunda mitad. Juanma, que en el descanso suplió a Salva Sevilla, encaró a su par en la primera jugada y su centro lo cortó Da Silva con la mano. Beñat marcó el segundo penalti y, sin tiempo para asimilar el golpe, Roberto se vio de nuevo recogiendo el balón de su puerta. Chica y Santa Cruz repitieron la suerte del 1-0 que el paraguayo marcó esta vez de estético cabezazo.
La expulsión Casto, con veinte minutos por delante, sembró el pánico en el Betis y envalentonó a Juan Carlos, que pasó a convertirse en una pesadilla. El zurdo criado en la cantera del Real Madrid marcó dos goles y puso media docena de balones desde su costado, pero la defensa heroica de los locales en unos instantes finales de infarto les permitieron salvar el liderato. Al cabo, ganó quien más lo buscó, aunque el final fuese agónico.


Ficha técnica:
4 - Real Betis:
Casto, Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat, Salva Sevilla (Juanma, m,46); Jefferson Montero (Sergio Rodríguez, m.60), Santa Cruz y Jonathan Pereira (Goitia, m.70).
3 - Real Zaragoza: Roberto, Juárez, Da Silva, Mateos, Abraham; Barrera (Juan Carlos, m.46), Ponzio, Rubén Micael (Zuculini, m.64), Lafita; Luis García y Hélder Postiga.
Goles: 1-0: m.8: Roque Santa Cruz. 2-0: m.12: Salva Sevilla, de penalti. 2-1: m.36: Juárez, 3-1. m.47: Beñat, de penalti. 4-1. m.49: Roque Santa Cruz. 4-2. m.76: Juan Carlos. 4-3. m.79: Juan Carlos
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (c.valenciano). Expulsó a Casto (m.70), por entrada a un rival siendo el último defensor. Mostró tarjeta amarilla a Juárez (m.47) y Zuculini (m.81).
Incidencias: Partido disputado en el estadio Benito Villamarin ante unos 38.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.