Cargando...

Cataluña

La sindicatura pide mayor trasparencia a Cultura en sus subvenciones de Cultura

En los ejercicios de 2010 y 2011 otorgó 200 millones en ayudas públicas

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, recibió el informe de la Sindicatura de Cuentas el pasado 11 de julio de 2012 larazon

BARCELONA- Los departamentos que otorgan las subvenciones están obligados a hacerlas públicas en diarios oficiales al mes del siguiente trimestre en que fueron concedidas, según la Ley General de Subvenciones. Esto quiere decir que si, por ejemplo, la conselleria de Cultura otorga una subvención superior a 3.000 euros en enero, en abril o mayo debe publicar el adjudicatario, la cantidad, y la razón de dicha ayuda para consulta pública en el Diario Oficial de la Generalitat. Sin embargo, según la Sindicatura de Cuentas, esta práctica no se ha dado en la conselleria de Cultura en los últimos ejercicios, al menos desde 2010.
Ventanilla única

Según un informe del organismo fiscalizador, en los ejercicios de 2010 y 2011, la conselleria encabezada por Ferran Mascarell hizo caso omiso del artículo 18 de la Ley General de Subvenciones que establece estos parámetros. De esta forma, el informe denuncia un caso de falta de trasparencia en las adjudicaciones. Durante esos ejercicios, tanto Cultura, como administraciones asociadas como el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CoNCA) o la Institución de las Letras Catalanas (ILC), no publicaron sus subvenciones hasta final de año o dentro del ejercicio siguiente. Por su parte, el Instituto Catalán de Empresas Culturales (Icec) ni siquiera había publicado al día 30 de junio las subvenciones que otorgó el segundo trimestre de 2011.

Una de las medidas estrella de Mascarell al llegar a la conselleria de Cultura fue crear una ventanilla única para otorgar subvenciones. La medida quería ganar en efeciencia y, por ello, en transparencia. Sin embargo, según la Sindicatura, desde Cultura no ha existido hasta ahora un plazo específico para la publicación de las subvenciones concedidas, lo que va en contra de la Ley General de Subvenciones. Por ese motivo, el informe recomienda que se efectúe la publicación de las subvenciones en un periodo de tiempo razonable para cumplir con ese principio de trasparencia.

Entre los ejercicios 2010 y 2011, Cultura y las instituciones asociadas otorgaron 200,31 millones de euros en subvenciones, con 5.130 beneficiarios recibiendo una ayuda igual o mayor de 3.000 euros. Del total, unos 60 beneficiarion englobaban el 33,70 por ciento de las aportaciones. La conselleria recibió el informe el 11 de julio de 2012. El 1 de agosto escribieron a la Sindicatura que lo habían recibido y no tenían alegaciones.
 

Cargando...