Castilla y León

Banco de Alimentos alerta de una posible caída de las ayudas procedentes de la UE

La Fundación Grupo Norte dona 10.000 euros a la organización vallisoletana

Javier Ojeda hace entrega del cheque a José María Zárate en la sede de Banco de Alimentos de Valladolid
Javier Ojeda hace entrega del cheque a José María Zárate en la sede de Banco de Alimentos de Valladolidlarazon

Valladolid- Temor e incertidumbre en Banco de Alimentos por las noticias procedentes desde la Unión Europea y que ponen en entredicho las ayudas excedentarias que proporcionan anualmente a esta organización sin ánimo de lucro. Así lo señalaba el presidente de Bancos de Alimentos de Valladolid, José María Zárate, durante la entrega a la organización de un donativo de 10.000 euros por parte de la Fundación Grupo Norte.

Zárate indicaba que son dos las fuentes de ingresos que actualmente recibe este ente. Unas por parte de la UE y otra de proveedores de la provincia y de otros puntos de España y que anualmente reparten dos millones de kilos de habitantes a casi 11.000 personas al mes en la provincia, datos del primer trimestre.

Zárate resaltó que los dos últimos años están siendo «bastante duros» pero que la aportación de los proveedores y fabricantes de alimentos continúa siendo «generosa». También significó el importante esfuerzo que hace esta organización, con 55 voluntarios, para hacer frente a los gastos corrientes generados.

Fue el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, el encargado de hacer llegar al Banco de Alimentos un cheque de 10.000 euros, y destacó la colaboración mutua desde hace 16 años. «Nos encontramos ahí desde el inicio porque valoramos el profundo valor social que tiene en todo momento esta entidad, que está pegada a la calle y a los necesitados. No podemos dejar en la estacada a esas miles de familias vallisoletanas que necesitan un respiro», insistía Ojeda.

Hasta hace dos años buena parte de los usuarios del Banco de Alimentos eran los denominados «sin techo» e inmigrantes, pero en la actualidad se han sumado un alto número de personas a las que el paro está llevando a situaciones límite.

Se dan casos, en que padres han tenido que acoger a hijos y nietos en su propia casa para vivir con una pensión de los jubilados.

El presidente de la Fundación Grupo Norte también aprovechó la ocasión para trasladar a José María Zárate una felicitación especial por parte de toda la compañía por la reciente obtención del Premio Príncipe de Asturias a la Concorida 2012. «Es un galardón muy merecido y que reconoce el buen hacer de esta organización con la que vamos a seguir colaborando», señaló.