Jaén

Arenas: «Griñán está en una farsa reivindicativa tras claudicar 8 años»

Pide su apoyo a la reprobación de Zapatero en el Parlamento para ser «creíble»

Mariano Rajoy, junto a Javier Arenas y otros miembros del PP, ayer ante la catedral de Jaén
Mariano Rajoy, junto a Javier Arenas y otros miembros del PP, ayer ante la catedral de Jaénlarazon

JAÉN- El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, lamentó ayer en Jaén que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, esté inmerso en «una farsa reivindicativa después de ocho años de claudicación ante José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba». Era su reacción a la Comisión Bilateral Junta-Estado que se celebró el pasado viernes y en la que el Ejecutivo autonómico fijó en 1.372 millones de euros el déficit de inversiones en 2008 y 2009 por parte del Estado.
 «Pero», puntualizó Arenas durante una visita a las instalaciones de la cooperativa jiennense de aceite San Juan, «en campaña todo vale».
Para el líder de los populares andaluces, «ahora se inventan una reivindicación para la que no tienen ningún tipo de credibilidad», critica. No es, en todo caso, la única petición de la Junta que le va a tocar encarar a Mariano Rajoy en el muy probable caso –según apuntan todas las encuestas– de que gane las próximas elecciones generales. El Parlamento ha dado esta semana luz verde a una Proposición de Ley Orgánica para la delegación de competencias del Guadalquivir. La iniciativa no llegará al Congreso hasta diciembre.
A su juicio, «lo importante es que el señor Griñán nos apoye en la reprobación a Zapatero en el Parlamento de Andalucía y yo se lo pido aquí en Jaén para ver que de verdad tenga credibilidad».
Al respecto consideró «obvio» que Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, que son «exactamente lo mismo», han «maltratado a Andalucía en estos ocho años» desde el punto de vista económico y financiero y por ello su partido va a llevar el asunto a la reprobación desde el Parlamento de la comunidad. En ese sentido, calificó de «grave» que no se hayan ejecutado las inversiones previstas y «todavía mucho más grave» que, debido a un sistema de financiación autonómica que «pactó Zapatero y Rubalcaba con la izquierda republicana de Cataluña», Andalucía sea «la última en financiación per cápita en España». A partir de ahí, según sostuvo el líder del PP andaluz, queda una etapa final de legislatura en la que se asistirá a «una campaña electoral muy larga» con un Griñán «introducido en una farsa reivindicativa después de ocho años de claudicación» ante el presidente del Gobierno y el candidato del PSOE para las elecciones generales.
Por último, reafirmó, junto al líder de su formación, Mariano Rajoy, el «compromiso a muerte» del PP con el olivar y con el aceite de oliva.