Zaragoza

Una nueva huelga general eleva la tensión en las cuencas mineras

Una nueva huelga general eleva la tensión en las cuencas mineras
Una nueva huelga general eleva la tensión en las cuencas mineraslarazon

MADRID-Los sindicatos UGT y CC OO han convocado hoy un paro general en las cuencas mineras de Asturias, León y Palencia. Así, el conflicto del carbón, que cumple su vigésimo segunda jornada de huelga indefinida, se agrava con un gesto que pretende paralizar toda la actividad económica de estas zonas.

La minería continúa en pie de guerra en protesta por los recortes que afectan al sector, y que, según los sindicatos, dejarían a los mineros en el paro. Por eso, y bajo los eslóganes «No al cierre de la minería del carbón» y «Por el empleo en las cuencas mineras», SOMA-FITAG-UGT y CC OO convocan una huelga general exigiendo la modificación de los Presupuestos Generales del Estado, el mismo día en que se debaten y votan en el Senado los vetos y las enmiendas. En concreto, piden el aumento de las partidas destinadas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que conciernen al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, que verá reducido su montante en más de un 60%.

Pero, si eso no fuera poco y con la crisis que atraviesa el sector, las centrales sindicales también exigen a Hunosa, la única empresa pública del carbón, un aumento salarial del 2% para toda la plantilla, compuesta por 1.850 trabajadores. Haciendo caso omiso de los recortes sufridos por los funcionarios, los sindicatos denuncian que la empresa ha inclumplido el convenio colectivo al congelar las retribuciones de sus empleados en 2011, y sin llamar al diálogo. Desde Hunosa defienden que la propia compañía está aplicando un severo plan de ajustes tras ver reducidas de 72 millones de euros a 28 las ayudas a la explotación que se estimaban para las subvenciones de la producción del carbón que gestiona.

Y es que los mineros no están dispuestos a «bajar las armas» en ningún frente. Al paro general en las cuencas mineras asturianas convocado por CC OO y UGT, también le acompañará una manifestación en La Felguera, una de las principales cuencas de España, a partir de las siete de la tarde. Y, en Castilla y León, 24 municipios de la capital y siete en Palencia secundarán la huelga general de los principales sindicatos.

El secretario del área de minería de FITAG-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, prevé que el respaldo al paro será masivo entre la población de las cuencas y hace un llamamiento para concentrarse a mediodía enfrente de la Subdelegación del Gobierno en León, donde se cumplen dos semanas del encierro de los seis sindicalistas mineros.

Más refuerzo policial
En su lucha por ganar la batalla, los mineros han intensificado las acciones de los últimos días, que se han saldado con varios detenidos y policías y periodistas heridos. De ahí que, para evitar mayores daños y ante la huelga general, la Guardia Civil haya reforzado el dispositivo de seguridad desplegado por el conflicto minero con 250 agentes, que en principio sólo se iba a mantener durante el fin de semana en León y Asturias.

 

Concluye la «marcha negra» del carbón
La «marcha negra» a favor del carbón, que comenzó el miércoles en Ariño (Teruel), concluyó ayer en Zaragoza con un multitudinario acto en el que los asistentes pidieron al Gobierno que recapacite sobre «unas decisiones que condenan a las comarcas» dedicadas a la minería. Los cien mineros que participaron en la última etapa, desde El Burgo de Ebro hasta Zaragoza, llegaron al mediodía, entre cánticos tradicionales, a la zona del Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, donde los esperaban unas 3.000 personas, casi todos familiares y amigos.