Comunidad de Madrid

Vía libre para privatizar los canales autonómicos

n Entra en vigor la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La reforma de la Ley Audiovisual –que permitirá a las comunidades autónomas que así lo deseen suprimir o privatizar, en parte o en su totalidad, la gestión de las televiones autonómicas–, ya es un hecho. Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado, una reforma que modifica la aprobada en 2010. En su preámbulo figura que «la situación económica y la necesidad por parte del conjunto de las Administraciones Públicas de acometer actuaciones que faciliten la consolidación presupuestaria y el saneamiento de las cuentas públicas, aconseja dotar a las comunidades autónomas de mayor flexibilidad en la prestación de su servicio de comunicación audiovisual». En la actualidad, las cadenas autonómicas reciben de los fondos públicos 1.160 millones de euros y presentan una deuda de otros 1.600 millones que acumulan entre todas, un agujero que dificulta el equilibrio presupuestario de las autonomías. A partir de ahora, con la modificación planteada, las comunidades autónomas podrán decidir sobre la prestación del servicio público de comunicación audiovisual, pudiendo optar por la gestión directa e indirecta del mismo a través de distintas fórmulas que incluyan modalidades de colaboración público-privada. En el caso de que no decidan prestar el servicio público de comunicación audiovisual, las comunidades podrán convocar los correspondientes concursos para la adjudicación de licencias. Si decidiesen quedarse con la gestión, no podrán tener déficit, porque «no se permitirán desequilibrios en los presupuestos».

 

Aguirre, dispuesta a privatizar Telemadrid
Pocas horas después de conocerse la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que privatizará el ente público Radio Televisión Madrid «en el momento en el que la ley –que entra en vigor este viernes– lo autorice. Así lo haremos en el supuesto de que haya personas físicas o jurídicas interesadas». Aguirre argumentó «que no es misión de las administraciones públicas mantener medios de comunicación», en referencia al déficit de Telemadrid que «no puede estar sufragado por todos».
La presidenta de la Comunidad de Madrid añadió que es una pretensión que el Gobierno autonómico tiene desde que Alberto Ruiz-Gallardón era presidente. «Hace muchos años nos comprometemos a que cuando la Ley lo permitiera privatizaríamos Telemadrid», afirmó para añadir después que entre los cometidos de las administraciones públicas no está hacerse cargo de los medios de comunicación. «Esto podría estar bien en tiempos de Franco, pero a nosotros nos parece que no tenemos por qué gestionar medios de comunicación. Para eso están los profesionales», explicó.