Brasil

Ana Maria Moix / Escritora: «La juventud debe recuperar los valores»

Es editora y una de las autoras barcelonesas más conocidas, perteneciente a una generación de autores como Marsé, Vázquez Montalbán o su hermano, Terenci.
Es editora y una de las autoras barcelonesas más conocidas, perteneciente a una generación de autores como Marsé, Vázquez Montalbán o su hermano, Terenci.larazon

– ¿Cómo ve la Campaña electoral?
– Esta campaña no hacía falta que la hicieran, nos hubiéramos ahorrado muchísimo dinero ya que hace años que las campañas electorales son pura retórica.

– ¿Qué le pediría a los políticos?
– Que se volvieran a poner los pantalones de políticos que se bajaron en su día ante las grandes financieras.Y que aprendieran a ser solidarios, a hablar con la gente de la calle ya que a veces parece que hayan perdido la noción de la realidad y el mundo real de vista. Nuestro destino depende de ellos pero también de la gente que vota, por ello pediría a la sociedad que votara y actuara pacíficamente con plataformas ciudadanas.

– ¿Cree que, tal y como defienden algunos teóricos, la población está desencantada con el sistema político?
–Parece que, por un lado, existen los políticos, y, por otro, la sociedad, la gente que lo está pasando mal. Pero esta desafección política existe desde hace al menos 20 años, lo que pasa es que ahora nos encontramos en un momento histórico y desconcertante que da vértigo.

– ¿La crisis económica y los recortes están marcando estas elecciones?
– Los recortes se han de hacer con cordura porque pueden tener muchas consecuencias en el futuro. Además, los políticos deberían borrar la palabra «gratis» de su vocabulario ya que la enseñanza y la sanidad la pagamos entre todos con los impuestos.

– ¿Qué le preocupa de la situación actual?
– España en salud era uno de los mejores países del mundo y ahora no sé qué va a pasar. Los jóvenes investigadores se están exiliando y estamos perdiendo a una juventud académica y científicamente brillante. Se van y no van a volver.

– ¿Estamos sufriendo una fuga de futuros talentos?
– Hemos formado a gente muy valiosa que se está perdiendo. Estamos mandando talento a India y Brasil, con lo que estamos tirando todo el dinero que invertimos en ellos.

– ¿Qué pediría al próximo presidente del Gobierno?
– Que cree puestos de trabajo, no sólo que lo diga en la campaña electoral sino que explique cómo va a crear empleo. Además, que ponga a las empresas y a los bancos en su sitio.

– ¿Qué remedios anti-crisis daría usted a la sociedad para levantar el ánimo?
– Ser optimista, actuar con solidaridad y luchar para recuperar los valores que hemos perdido. En los últimos 30 años ha habido una pérdida de valores humanos y de convivencia solidaria enorme. Se ha vivido en un individualismo feroz de ganar dinero por ganar y gastar, hasta convertirnos en «hombres-anuncio». La juventud ha perdido los valores y se ha de hacer un esfuerzo para recuperarlos. Hemos de ser solidarios porque sino estamos ante el canibalismo.