Castilla y León

Modernizar explotaciones agrarias para aumentar la calidad y ganar mercados

La consejera abre la puerta a la modificación de algunas partidas presupuestarias en el campo para el año 2011.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, saluda a Turrado en presencia de Donaciano Dujo
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, saluda a Turrado en presencia de Donaciano Dujolarazon

La situación del campo regional parece que, poco a poco, recupera su cauce. Con el diálogo por bandera, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, trasladó a las organizaciones agrarias de Castilla y León (OPAs) las líneas prioritarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el próximo año. Durante una nueva sesión del Consejo Regional Agraria, celebrado en Valladolid, Silvia Clemente volvió a apostar por modernizar las explotaciones agrarias para aumentar la calidad y ganar mercados.

Asimismo, abrió la puerta a las OPAs, ya que «son los representantes de los agricultores y ganaderos», a que ofrezcan su opinión sobre las cuentas y que ofrezcan sus propuestas, «para lograr un documento mejor».

Silvia Clemente añadió que «cuando los presupuestos han ido holgados todas las partidas han ido cubiertas de acuerdo con lo previsto, pero es la primera vez que hemos tenido que reducir algunas líneas presupuestarias y hay que introducir cambios».
También recordó que hay algún punto del presupuesto que puede mejorarse durante el año, ya que su departamento cuenta con los fondos europeos Feader, que tienen «un margen de maniobra distinto a las cuentas ordinarias».

Además, la consejera reconoció un aumento en el apoyo a las industrias agroalimentarias con el objetivo de que repercutan en el sector productor, y para que se aumenten las ventas de la materia prima, «como está demostrando la marca Tierra de Sabor».

Críticas de las OPAs
Por su parte, las organizaciones agrarias se mostraron, en un principio, muy críticos con los presupuestos. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, señaló que en «momento de crisis hay que apostar por las prioridades». En este caso, puso como simil que si «en una casa hay problemas, no se quita un 5 por ciento de las vacaciones o de las cenas, sino que se eliminan totalmente para garantizar lo necesario para vivir y seguir con la actividad», y cuestionó si era necesaria la ampliación del aeropuerto de León, en lugar del regadío de Payuelos; así como los 45 millones destinados a las Cúpulas del Duero en Soria, y no dejar de lado la lucha contra la despoblación en esa provincia; o el Museo de la Evolución Humana de Burgos, «que ya se ha demostrado que el hombre viene del mono».

El coordinador regional de la Unión de Campesinos (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, solicitó que la industria agroalimentaria establezca un compromiso serio con los productores y un plan de reestructuración de las explotaciones ganaderas para evitar que los jóvenes no abandonen más el campo.

Por último, el líder autonómico de UPA, Julio López, que habló en representación de la «Alianza por la Unidad del campo», afirmó que con estos presupuestos es probable de que se «desertice definiktivamente el medio rural» de nuestra Comunidad.