Cataluña

Una autonomía marcada por el terrorismo islámico

Cataluña ha sido la base de un gran número de terroristas islámicos en los últimos años. Buena prueba de ello es que el personal del Centro Nacional de Inteligencia ha incrementado su dotación de personal en la comunidad en un 10 por ciento en muy poco tiempo. También el cuerpo Nacional de Policía y la Guardia civil se han reforzado para luchar contra el fundamentalismo.

Los grupos islamistas reciben financiación del mundo árabe
Los grupos islamistas reciben financiación del mundo árabelarazon

El trabajo del CNI se tradujo en un informe secreto enviado pasado el 16 de mayo por su director general, Félix Sanz, a los ministros de Exteriores, Interior y Defensa, en el que alerta de la financiación que reciben los grupos islamistas, muchos de ellos radicados en Cataluña, de países como Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, Libia y Marruecos.

Problemas de convivencia

El informe detalla que «las consecuencias de la financiación derivan en actitudes negativas para la convivencia, tales como la aparición de guetos y sociedades paralelas, tribunales y policías islámicas al margen de la legalidad vigente, desescolarización de niñas y matrimonios forzados».

Asimismo, advierte de que «no existe suficiente control de los flujos financieros que suponen las donaciones y ayudas que desde otros países se prestan a la comunidad islámica de España» y añade que «se hace necesario que los países donantes sean plenamente conscientes de los riesgos que entraña financiar demandas individuales».

Para intentar concienciar a los dirigentes de los países «donantes», dos altos funcionarios de los departamentos de Justicia y Exteriores han realizado gestiones con los gobiernos de Kuwait, Emiratos Árabes, Omán, Arabia Saudí y Qatar.