PP

La soberanista Pauline Marois se convierte en la primera ministra de Québec

Pauline Marois, la líder del soberanista Partido Quebequés (PQ), se convirtió hoy en la primera mujer al frente del Gobierno de la provincia canadiense de Québec tras jurar el cargo de primer ministro provincial.

El PQ ganó las elecciones provinciales celebradas el pasado 4 de septiembre al conseguir 54 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento provincial de Québec.

El federalista Partido Liberal de Québec (PLQ), que permaneció en el poder desde 2003 hasta septiembre de este año, obtuvo 50 escaños, el nacionalista Coalition Avenir Québec (CAQ) 19 y el independentista Québec Solidaire 2.

Al tomar posesión del cargo, Marois, de 64 años, dijo que el Gobierno del PQ intentará conseguir más poder para la provincia francófona.

"Los quebequeses eligieron el cambio y decidieron hacerlo con un Gobierno del Partido Quebequés. Lo que haremos en el contexto de un Gobierno de minoría es proteger cada parcela de soberanía en nuestras manos y luchar por más"dijo Marois.

Tras jurar el cargo, Marois nombró a los integrantes de su Gobierno, que contará con 23 ministros.

La nueva primera ministra de Québec también señaló que la prioridad de su Gobierno será la integridad de la administración pública.

El anterior Gobierno del PLQ sufrió en los últimos años un fuerte desgaste tras continuas acusaciones de corrupción generalizada al más alto nivel de la provincia.

Marois omitió toda referencia a la agenda separatista del PQ aunque dijo que solicitará al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que otorgue más poderes al Gobierno provincial.

En 1980 y 1995, gobiernos del PQ celebraron referendos soberanistas en los que los partidarios de la separación fueron derrotados.