Ministerio de Justicia

El Poder Judicial intenta por tercera vez elegir presidente

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelve a reunirse a las nueve y media de esta mañana de forma extraordinaria para intentar elegir al presidente de este órgano y del Tribunal Supremo (TS), sin que se plantee un escenario con claras perspectivas de acuerdo.

Tras dos sesiones plenarias intensas y varias votaciones, los veinte vocales del CGPJ fueron incapaces la semana pasada de encontrar un nombre que logre los 12 votos necesarios para ser elegido y, pese a los múltiples contactos de los últimos días, fuentes del Consejo consultadas por Efe indican que no parecen haber cambiado muchos las posiciones que impidieron el consenso.

Hasta ahora el pleno ha examinado a cerca de treinta candidatos propuestos por los vocales, la mayor parte magistrados del Tribunal Supremo, pero ninguno con el apoyo suficiente para conseguir esa mayoría de tres quintos necesaria para ser designado presidente.

En esa lista, los mejor situados han sido los magistrados José Ramón Ferrándiz, expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); José Manuel López García de la Serrana, miembro de esa misma asociación conservadora; y el considerado progresista Joaquín Giménez, que alcanzaron una decena de votos cada uno.

Otros candidatos como Carlos Granados, fundador de la asociación Francisco de Vitoria y exfiscal general del Estado, o Gonzalo Moliner, también progresista y miembro de Jueces para la Democracia, ni siquiera llegaron a rozar los diez apoyos.

De momento, el acuerdo se ha visto frustrado por la división entre los vocales, cuyas alianzas, según las fuentes consultadas por Efe, ya no responden a los tradicionales bloques conservador y progresista, sino que han quedado aún más fracturados tras la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo de los gastos de los viajes en fin de semana cargados al Consejo.

La reunión de mañana se celebra bajo la presión de las asociaciones judiciales, que consideran inaplazable el nombramiento del presidente del CGPJ y del TS para acabar con la interinidad que mantiene a Fernando de Rosa en la presidencia del Consejo en funciones, y al magistrado Juan Antonio Xiol en esa misma situación en el Supremo.