Jaén

Un «Domecq» arrolla a Cayetano en Baeza en una aparatosa cogida

El parte médico aclara que existe «lesión escrotal superficial sin afectación del testículo» 

El diestro madrileño Cayetano Rivera Ordóñez ha sido cogido por el primero de su lote, en el segundo festejo de la feria de la Virgen del Alcázar de Baeza. El astado de la ganadería de Juan Pedro Domecq arrolló al matador cuando le citaba con el capote por el pitón izquierdo toreando a la verónica, rodilla en tierra, dándole una voltereta e hiriéndole en los testículos y en la cara, cayendo de cabeza y recibiendo varios pitonazos.

 

Fue inmediatamente llevado a la enfermería con hemorragia en la zona escrotal, la clavícula derecha posiblemente rota y quizá fractura de algunas costillas.Una primera observación, dejó un parte médico previo: «el diestro Cayetano Rivera fue atendido en la plaza de toros de Baeza de una posible rotura de clavícula, evisceración de testículo y ceja derecha partida. Es trasladado al hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda». Fue llevado al centro sanitario inmovilizado pero con las constantes vitales normales.

 


Un parte posterior firmado por el Doctor Mihail Madurido habla de «traumatismo de tórax y hombro derecho con posible fractura de clavícula, sin enfisema subcutáneo y sin consecuencias respiratorias en el momento del reconocimiento. Lesión superficial supreorbital derecha sin sangrado importante y sin hematoma periorbital. Lesión escrotal superficial sin afectación del testículo y lesión superficial del codo derecho con lesión superficial pared abdominal debajo del reborde costal derecho».

 


El festejo se quedó en un mano a mano entre El Cid y Daniel Luque y ambos terminaron abriendo la puerta grande. El Cid consiguió una oreja de su primero. No tuvo opciones con el que mató por Cayetano aunque se llevó una sonada ovación. Con su segundo se desquitó, con una faena de calado en los tendidos y obtuvo dos trofeos.

 


Daniel Luque dejó una gran impresión con el primero de su lote, al que desorejó. Con el quinto sólo se llevó vuelta al ruedo. Y con el que cerró plaza obtuvo oreja.

 


Plaza de Toros de Baeza. Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación. El Cid, oreja, ovación en el que mató por Cayetano, y dos orejas.; Cayetano, cogido; Daniel Luque, dos orejas, vuelta tras petición y oreja. Media entrada.