Cataluña

Junqueras quiere liderar ERC con el aval de Puigcercós

Oriol Junqueras
Oriol Junqueraslarazon

Barcelona- Oriol Junqueras confirmó ayer que tiene la intención de liderar una candidatura para relevar a Joan Puigcercós al frente de Esquerra Republicana (ERC). De hecho, el eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç dels Horts es el candidato oficial del actual presidente del partido, que desempeña el cargo en funciones como el resto de la cúpula desde que presentaron la dimisión en bloque tras la debacle de los comicios municipales.
«Me siento con fuerza, entusiasmado y preparado para ser presidente de ERC», apuntó Junqueras en una entrevista con Catalunya Ràdio. Junqueras, de la misma manera que el resto de personas que quieran presentar candidatura, tiene hasta el 18 de julio para recoger los avales del 5 por ciento de la militancia o dos secciones locales del partido. Por el momento, no ha especificado quién formará parte de su candidatura para presidir el partido del que tiene carné de militante desde principios de año.
El portavoz del partido, Ignasi Llorente, atribuyó a la «lógica precongresual» que estén sonando distintos nombres para tomar las riendas de ERC y aseguró que en la reunión de la comisión permanente no se habló «de ninguna candidatura» sino de cómo aplicar el reglamento que el consejo nacional aprobó el sábado pasado para el congreso.
Junqueras no es el único que busca avales para presentar candidatura. El ex senador Carles Bonet también ha mostrado su intención de querer presentarse, aunque le otorgan pocas posibilidades por el poco peso que tiene actualmente el sector carodista. Por su parte, el actual secretario general, Joan Ridao, no se ha postulado, pero la pasada semana publicó un manifiesto en el que explica hacia dónde tiene que ir la formación si quiere recuperar el espacio perdido. Le avalan, entre otros, el diputado Joan Tardà, los ex consejeros Josep Bargalló y Jordi Ausàs, y el portavoz de la formación.
El presidente de ERC se escogerá el 17 de septiembre.