Noruega

Breivik: un juicio por cada víctima pero en 2012

Mientras continúa la investigación policial, sobre todo centrada en saber si Anders Breivik actuó en solitario, la Justicia noruega ya está preparando el proceso judicial más duro para el país escandinavo.

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer, el fiscal general Tor-Aksel Busch, explicó a la televisión pública noruega que Breivik se enfrentará a un juicio por cada asesinato, por lo que «la instrucción del proceso será lenta y compleja». Al ser, de momento, 76 las víctimas de sus ataques, Busch augura que no será hasta 2012 cuando Breivik se enfrente a la Justicia.

Según informa la agencia Efe, hasta el momento de su comparecencia, el terrorista quedará alejado de todo contacto con los medios, más allá de las declaraciones que haga su abogado, Geir Lippestad. Se pretende impedirle cualquier plataforma mediática, al igual que ocurrió el lunes cuando finalmente sólo contó su versión de los hechos al juez Kim Heger y no a los periodistas como había solicitado.

La Policía le interrogará hoy, por segunda vez, en busca de conexiones con el exterior. Sin embargo, para Janne Kristiansen, directora de la Policía de Seguridad de Noruega, «es un caso único. Es una única persona. Es el mal en persona», dijo a AP. «De momento, no hay indicios de que formara parte de una red o que tuviera cómplices». Para Kristiansen, Breivik llevó una vida legal y moderada por lo que pudo perpetrar los ataques con «total precisión». Su caso es un reto distinto para los servicios de seguridad: «Todo estaba en su mente».