Comunidad de Madrid

Embargo a los controladores

¿Quién compensa a los empresarios tras el caos aéreo? En Madrid, lo tienen claro. Dado que la cifra de pérdidas podría ascender a 20 millones de euros, qué mejor que los propios huelguistas pongan de su cuenta unos cuantos ceros para equilibrar una balanza cuyo resultado, y más en tiempo de crisis, es crucial para el futuro y buen funcionamiento de los negocios en la Comunidad.

El presidente de la Cámara y de CEIM, Arturo Fernández, ayer, en un momento de la rueda de prensa
El presidente de la Cámara y de CEIM, Arturo Fernández, ayer, en un momento de la rueda de prensalarazon

Así, la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) se sumarán como acusación particular al proceso penal que se inicie contra los controladores aéreos y estudian pedir el embargo de los bienes de estos profesionales para hacer frente a las pérdidas de euros provocados en la región.

Ayer lo anunció el presidente de la Cámara y de CEIM, Arturo Fernández, durante una rueda de prensa ofrecida de forma conjunta con los presidentes de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); la Confederación de Empresas de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicio de la Comunidad de Madrid (CECOMA); y la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM). Estas entidades, cuya defensa será representada por el bufete Cremades & Calvo Sotelo, se sumarán a la Agrupación de Demandantes Afectados por el Espacio Aéreo y al proceso judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, sobre el que han recaído las denuncias, para solicitar la práctica de diligencias y pruebas.

En la rueda de prensa, el responsable del despacho, Javier Cremades, apuntó que los empresarios se podrían sumar a la petición de la Fiscalía de embargar de forma preventiva los bienes de los controladores para asegurar las posibles responsabilidades civiles que se deriven del proceso penal. En este sentido, Cremades explicó que los empresarios de manera individual deberán reclamar por la compensación del lucro cesante, es decir, el dinero que han dejado de facturar con motivo de la huelga emprendida por los controladores durante el pasado Puente de la Constitución.

El lucro cesante es una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima. Por el momento, el despacho ha remitido a la Cámara y a la CEIM un dictamen jurídico que analiza las posibles vías de reclamación por el cierre del espacio aéreo, siendo la más propia la de colaborar con la Fiscalía General del Estado.

Así, Cremades adelantó que volverán a solicitar una reunión con el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido.