Derecho laboral

La Junta de Extremadura pagará a los funcionarios según su productividad

Extremadura será la primera comunidad española que pagará a sus empleados públicos según su productividad. Así lo ha anunciado hoy en el Parlamento regional en Mérida el director general de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Juan Carlos Escudero.

La Junta de Extremadura pagará a los funcionarios según su productividad
La Junta de Extremadura pagará a los funcionarios según su productividadlarazon

 De esta forma el Ejecutivo extremeño se adelanta al anuncio que hizo días atrás el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que anunció que se estaba estudiando una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad.

En este sentido, desde la Junta se anuncia que se elaborará un Acuerdo de Cumplimiento de Objetivos para los empleados públicos en virtud del cual se evaluará su rendimiento, conducta y formación, para que ese trabajo se vea recompensado en sus retribuciones complementarias mensuales. Aunque eso sí, ahora, explica Escudero, este compromiso será trasladado a los sindicatos para que se empiece a negociar ya que desde la Junta se parte de esta propuesta pero para que el resultado final sea consensuado.

En cualquier caso, según el director general de Función Pública, este acuerdo será aplicado de forma obligatoria a todos los empleados públicos pero siempre bajo los principios de objetividad, transparencia, imparcialidad y la no discriminación. Para conseguirlo, indica, se establecerán unos objetivos concretos y medibles que deberá conseguir el asalariado a nivel individual pero también en el ámbito de su unidad de trabajo.

Otro de los puntos a desarrollar será que se evaluará la conducta de cada empleado en base a seis competencias: capacidad de aprendizaje, colaboración y cooperación, mantenimiento voluntario de la calidad de trabajo, uso adecuado de los recursos laborales, asistencia al trabajo y uso eficiente del tiempo, e iniciativa. También se valorarán los cursos de formación que desarrolle cada empleado público.

De esta forma, la puntuación que quiere establecer el Ejecutivo regional en función de la evaluaciones a las que someta a sus empleados públicos será de entre 85 y 100 puntos cuando consiga un nivel excelente, destacado si logra entre 65 y 84; adecuado si es entre 40 y 65; e insuficiente si su calificación es inferior a los 40 puntos.

Así, según sean los resultados obtenidos la Junta considerará que medidas son las adecuadas para que mejoren los empleados que no aprueben y para los que tengan niveles de excelencia "podrán tener, como bien dice el Estatuto Básico del Empleado Público, repercusiones sobre las retribuciones complementarias", concluye Escudero.