Europa

Nicosia

El Getafe vuelve a Europa para reverdecer antiguos laureles

El Getafe CF regresa este jueves (21.05 horas) a la Europa League por segunda vez en su historia y dos años después de maravillar en su estreno continental con el partido que le enfrentará al Odense danés, correspondiente al grupo H, donde también se encuentran el Stuttgart alemán y el Young Boys suizo.

En su primera participación europea, el Getafe, comandado por Michael Laudrup, encandiló a Europa con su fútbol atrevido y sus triunfos sobre equipos históricos, como el Benfica, por lo que en esta ocasión no lo tendrán fácil los hombres de José Miguel González, 'Míchel' que, a pesar de haber perdido únicamente un encuentro en casa en competición europea, deberán aplicarse para no cometer errores que hipotequen sus opciones de clasificación.

El conjunto 'azulón' no ha comenzado la temporada todo lo bien que se esperaba pues, a pesar de haber logrado estrenar el casillero de puntos la semana pasada con su victoria (4-1) al Levante. La derrota de la primera jornada ante le Espanyol dejó muchas sombras, al igual que su actuación en el 'play-off' ante el APOEL de Nicosia, donde quedó demostrado que sufre mucho cuando no tiene el balón en su poder.

Para el debut europeo, Míchel no podrá contar con el último fichaje 'azulón', Pablo Pintos, que sufre una contusión en la mandíbula inferior; ni con Ibrahim Kas que continúa apurando los plazos de recuperación. Asimismo, el mediapunta Juan Albín, uno de los futbolistas más desequilibrantes de la plantilla, es duda debido

a una distensión del aductor largo de su pierna derecha, al igual que Manu del Moral, que arrastra una sobrecarga muscular.

Este partido será especial para el entrenador del Getafe, no sólo porque significará su debut europeo como técnico, sino porque posiblemente aún recuerde el 'milagro en Madrid' sucedido en la temporada 1994-1995.

El Real Madrid recibió en casa al Odense en la tercera ronda de la extinta Copa de la UEFA, un partido que Míchel siguió desde la enfermería y que parecía que sería un mero trámite tras haber ganado 2-3 en la idas, pero que se convirtió en un calvario para el madridismo, que vio como un equipo desconocido asaltaba el Bernabéu, ganaba 0-2 y le apeaba de Europa.
Sin embargo, el Odense llega en situación de crisis deportiva después de que su directiva decidiese el pasado martes destituir a su entrenador Lars Olsen, a su ayudante y al director deportivo, por lo que el ex entrenador Uffe Pedersen se ha hecho con el cargo de forma temporal.

El conjunto danés llega al sur de Madrid inmerso en un mar de dudas, después de que sólo haya conseguido 11 puntos de 24 posibles y vea como el Copenhage se ha escapado al frente de la clasificación danesa.

Se da la anécdota que el Odense, que no conoce la derrota en los últimos cinco partidos europeos, es el cuarto equipo que pierde a su entrenador en los días previos a enfrentarse al Getafe, después de que en la temporada 2007-2008 ya lo hicieran el Hapoel Tel-Aviv, el AEK de Atenas de Serra Ferrer y el Benfica de José Antonio Camacho.

FICHA TECNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
GETAFE: Codina; Rafa, Cata Díaz, Marcano, Miguel Torres; Boateng, Parejo, Víctor Sánchez, Gavilán, Arizmendi y Miku.
ODENSE: Carrol; Ruud, Christensen, Andreasen, Troest; Utaka, Traore, Toft, Absalonsen, Djemba; Sorensen.
--ARBITRO: Mark Courtney (NIR).
--ESTADIO: Coliseum Alfonso Pérez.
--HORA: 21.05 horas.