Castilla y León

Los municipios podrán ahorrar hasta un 80% en su alumbrado

María Jesús Ruiz señala que durante el pasado año se rebajaron en 132 toneladas las emisiones de CO2 con este programa. 

Los municipios podrán ahorrar hasta un 80% en su alumbrado
Los municipios podrán ahorrar hasta un 80% en su alumbradolarazon

«Espacios Naturales contra el Cambio Climático» es el nombre del programa más ambicioso, en lo que a ahorro energético se refiere, que se desarrolla en los territorios protegidos por su riqueza ambiental de Castilla y León. Una iniciativa por la que, en palabras de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, los municipios obtienen una rebaja media en sus gastos anuales de electricidad del 40 por ciento, pero que puede llegar al 80 por ciento.

Este plan, que desde su puesta en marcha ha invertido tres millones de euros en Castilla y León y dedicará uno más, durante 2011, a la consecución del objetivo de rebajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, se extenderá a otros municipios e incluso a ciudades con mayor densidad poblacional. Y es que, según explicó María Jesús Ruiz, otro de los propósitos marcados es rebajar la contaminación lumínica, algo que también se ha legislado en Castilla y León.
Ahorro y sostenibilidad

Los objetivos de «Espacios Naturales contra el Cambio Climático» son tres -reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ser vector de sensibilización y potenciar el uso de recursos locales para generar energía limpia-, pero todos ellos se centran en mejorar la calidad de vida en los municipios integrados en estas áreas protegidas medioambientalmente a partir del ahorro en la factura de la luz, un servicio público que supone hasta el 60 por ciento del presupuesto anual de muchos municipios menores.

De cara a 2011, serán entre 45 y 50 los municipios que recibirán las acciones de este programa que aplica la Fundación del Patrimonio Natural en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ente Regional de la Energía, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético y los ayuntamientos beneficiarios. En esta ocasión, según determinen unas auditorías ambientales previstas, se actuará sobre siete u ocho espacios naturales con la modificación de casi 2.200 puntos de luz.

María Jesús Ruiz explicó que durante el pasado año más de 15.000 habitantes de 95 núcleos de población contaron con actuaciones similares, que propiciaron un ahorro de 330.000 kilowatios por hora y año, con una rebaja de 132 toneladas de CO2.
Como ejemplo de estas medidas, Ruiz destacó el trabajo llevado a cabo, durante 2010, en 20 localidades de Picos de Europa y en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, que propiciaron un ahorro medio del 57 y el 32 por ciento respectivamente.