Navarra

Bildu aspira a controlar 53 ayuntamientos y 280 millones de euros

La coalición prentende conseguir 855 concejales, casi tres veces más de los que logró ANV en 2007

018mad06fot1
018mad06fot1larazon

MADRID- Tras varias semanas de incertidumbre, la mayoría «progresista» del Tribunal Constitucional decidió al filo de la medianoche permitir a Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e «independientes» abertzales, concurrir a las elecciones del 22 de mayo. Los representantes de Bildu habían estado presionando para condicionar la decisión de los magistrados hasta última hora, algo que finalmente dio sus frutos, a pocos minutos de vencer el plazo. Y todo, con el objetivo único de lograr su aspiración principal, estar presente en las instituciones y acceder a la gestión de unos cuantiosos presupuestos municipales de 53 ayuntamientos en el País Vasco y Navarra.

En concreto, la aspiración máxima de la coalición es «colar» un total de 855 representantes en las instituciones vasca y navarra, según el informe que la Guardia Civil remitió a la Abogacía del Estado y que ésta elevó al Tribunal Supremo para tomar su decisión en contra de la coalición. Una cifra, 855 representantes, que supondría triplicar lo que consiguiera Acción Nacionalista Vasca (ANV), la anterior marca de Batasuna, en los comicios municipales de 2007. La mayor parte de ellos, en concreto 822, serían ediles municipales mientras los restantes 33 serían representantes en las Juntas Generales. Guipúzcoa sería la provincia más «poblada», con 359 representantes, seguida de cerca por Vizcaya, con 345 miembros de la coalición. Además, en Álava conseguiría 82 concejales, 35 en Navarra y otro edil más en Burgos.

Un mapa soñado por Bildu que supondría, además, la mayoría absoluta de 53 ayuntamientos , 36 más de los que alcanzó su predecesora ANV y, con ello, el control exclusivo sobre más de 281 millones de euros (281.377.449,43 euros). En Guipúzcoa, obtendría representación consistorial en 23 ayuntamientos y gestionaría 136-207.862 euros. En Vizcaya tendría el control sobre 105.871.465,95 euros, gracias a ser la fuerza política mayoritaria en 20 localidades. Asimismo, en Álava la cifra se elevaría a 28.210.876,68 euros al conseguir mayoría absoluta en seis municipios, y finalmente en Navarra la Guardia Civil proyecta una mayoría absoluta en cuatro localidades, cuyos presupuestos para el año 2011 ascienden a 11.087.244, 8 euros. De todos los municipios a los que aspira Bildu, los hay de menor importancia, pero también se encuentran algunos representativos. Son los casos de Amurrio, Okondo o Legutio en Álava; Bermeo, Elorrio, Lekeitio, Guernica u Ondarroa en Vizcaya; Legorreta, Hernani, Lizarza o Ibarra en Guipúzcoa o Vera de Bidasoa en Navarra.


El precedente de ANV
Hace cuatro años ya se vivió una situación similar. Entonces, las elecciones municipales de 2007 en el País Vasco estuvieron marcadas por la presencia o no de ANV, la anterior marca electoral con la que Batasuna concurrió a los comicios. Con la anterior tregua de ETA todavía vigente, la Fiscalía y la Abogacía del Estado sólo impugnaron ante el Supremo 133 de las 265 listas de ANV, argumentando que estaban «fagocitadas» por Batasuna.

El 3 de mayo de 2007, el Alto Tribunal anulaba las listas que le pidieron, no sin reprochar en su resolución que no le hubieran instado a la ilegalización de la formación por completo, opción que sí han tomado en esta ocasión para Bildu tanto Abogacía como Fiscalía, aunque de poco les haya servido. De esta forma, las listas restantes pasaron el corte de los tribunales y ANV se convirtió en la tercera fuerza política del País Vasco al sumar 337 concejales, lograr 73.344 votos, incluida la mayoría absoluta en 17 ayuntamientos, entre ellos, los que también anhela Bildu, como Leitza, Hernani, Aramaio u Oiartzun.


Sin condenar el terrorismo
Ocho meses después, el 16 de septiembre, el Tribunal Supremo decretaba finalmente la ilegalización de ANV, por colaborar «reiterada y gravemente con Batasuna complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA». Además, estimaba en su sentencia que la formación no justificó ni exculpó los atentados contra la vida, otra de las causas prevista por la Ley de Partidos para ilegalizar un partido. Finalmente, el 23 de julio de 2009, tras la confirmación de la sentencia por parte del Constitucional, el Supremo ordenaba la disolución de los grupos municipales de ANV. En la práctica, los concejales de la formación pasaron al grupo Mixto, donde han permanecido como «independientes» hasta terminar la actual Legislatura.



Y Usabiaga sigue libre

Rafael Díez Usabiaga, en libertad desde hace un año por «razones humanitarias» para cuidar de su madre enferma, regresó ayer a la Audiencia Nacional. La Sección Cuarta de lo Penal escuchó los argumentos de su abogado para rechazar su vuelta a prisión. La Fiscalía, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, se opuso a la petición de Voces contra el Terrorismo. La Sala será ahora la que decida.