Manises

PSOE suspende a Asunción para parar su vuelta si el juez anula el proceso

La admisión de la demanda por vulneración de derechos fundamentales tiene de los nervios al PSOE.

El ex-ministro Antonio Asunción provoca quebradros de cabeza a los dirigentes del PSOE
El ex-ministro Antonio Asunción provoca quebradros de cabeza a los dirigentes del PSOElarazon

La suspensión de militancia dictada por la Dirección Federal del PSOE contra el ex ministro del Interior, Antonio Asunción, tiene como objetivo impedir que éste pueda presentarse de nuevo a unas elecciones primarias para ser candidato a la presidencia del Generalitat Valenciana en caso de que el juez anulara el proceso realizado en octubre-noviembre de 2010, por el PSPV y en el que se anularon 200 firmas de apoyo al ex-ministro del Interior y se le impidió así participar en el proceso electoral interno de primarias frente al secretario general socialista, Jorge Alarte. De esta forma, fue designado sin impedimento alguno.

La decisión de la Comisión de Garantías del PSOE en su reunión celebrada el miércoles en forma de urgencia, estaría motivada por el hecho de que hoy mismo termina el plazo dado por el juez para presentar el escrito de alegaciones contra la demanda civil presentada por Asunción y que fue admitida a trámite.

La razón esgrimida por la Comisión de Garantías se debe a las declaraciones realizadas tras el proceso de primarias, en las que acusó de protagonizar un «pucherazo» a la Dirección del PSPV.
La consiguiente demanda civil presentada por Asunción «por vulneración de derechos fundamentales», al realizarse el recuento de los avales en ausencia de los representantes del ex-ministro, sentó mal en la calle Ferraz hasta el punto que el vicesecretario general, José Blanco, llegó a declarar que «O Antonio demuestra la acusación o tendrá un problema»
El temor de los dirigentes socialistas a la apertura de un juicio, en el que deberán declarar la mayoría de ellos a nivel federal y autonómico –José Blanco, Leire Pajín, Jorge Alarte, Carmen Ninet ...- y, como a partir de ahora los plazos son rápidos, el miedo a que el magistrado obligue a celebrar unas elecciones primarias y dar la oportunidad de presentarse a Antonio Asunción, han provocado que se dictara la suspensión de militancia contra él. De esta forma, al no ser militante del PSPV, no podría participar en ellas.

En declaraciones a LA RAZÓN, Asunción señaló que «tengo la impresión de que ven perdido el asunto en el Juzgado y, por ello, toman estas precauciones estatutarias absolutamente anormales en modo y forma».

Respecto a la suspensión de militancia, informó de que no tiene comunicación al respecto y subrayó que presentará alegaciones a la decisión en plazo y forma, porque se trata de fortalecer la democracia interna dentro del PSOE y del PSPV. «Evidentemente, no se comportarían de este modo tan atípico, si no temieran que el juez, como es lógico y espero, me dé la razón».

En cualquier caso, la decisión de la Dirección Federal tan urgente y tan rara, hace pensar que, presente las alegaciones que presente, no serán admitidas y la suspensión de militancia no se levantara, porque el objetivo es el referido anteriormente, impedirle que pueda ser candidato en unas posibles primarias derivadas de una sentencia judicial.

Reacción del PPCV

El PPCV aprovechó la oportunidad de este conflicto judicial interno del PSPV para manifestar, a través de su secretario general, Antonio Clemente, que «lamento que hoy el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, esté haciendo de la formación socialista un partido antidemocrático y silencie a quien exija transparencia».

Añadió que las purgas internas de Alarte están convirtiendo al PSPV en un partido residual y trata de imponer el miedo para conseguir la sumisión. «Con esta situación, el PSPV es incapaz de defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat».


Gran recorrido institucional
Antonio Asunción ha recorrido todas las escalas institucionales. Militante socialista desde 1970, fue alcalde de Manises y presidente de la Diputación Provincial de Valencia. En 1988 fue nombrado director general de Prisiones, cargo en el que se realizó el mayor traslado de presos de ETA y en el que fue ascendido a secretario general de Prisiones. En 2004 fue designado por Felipe González ministro del Interior. En 1999 se presentó como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat