Barcelona

Montilla reivindica un modelo de estado «descentralizado»

Montilla, ayer, durante la visita a la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)
Montilla, ayer, durante la visita a la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)larazon

BARCELONA- El president de la Generalitat, José Montilla, aprovechó el acto inaugural de la nueva sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en Barcelona para lanzar un mensaje a ambos lados del espectro político: «Hoy hemos venido a hablar de un edificio, pero también de un modelo de estado».
Y ese «modelo» no es otro que el de un estado «descentralizado». «La administración del Estado no se debilita sino que se fortalece cuando un organismo estatal va a parar a una comunidad autónoma», como es el caso de la CMT, aseveró Montilla. Las palabras del president, además, llegan en un momento en que los ecos del independentismo aumentan los decibelios y después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, propusiese una ley para limitar el gasto de las autonomías. «Actos como el de hoy deberían ser normales y no una excepción», en referencia a la nueva ubicación del organismo regulador de las telecomunicaciones en la capital catalana.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, por su parte, señaló su satisfacción por que un organismo de la Administración General del Estado como la CMT esté en Barcelona, y atribuyó este «logro» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como al ex ministro de Industria y ahora presidente de la Generalitat a los que agradeció que tomasen «una decisión valiente». El alcalde se mostró confiado en que «este organismo se quede ya para siempre en Barcelona» y destacó que la llegada de la CMT al 22@ es «una magnífica oportunidad para convertirse en la capital de la telefonía móvil».
La CMT ha invertido un total de 62,5 millones de euros en la contrucción del edificio. Con la inauguración del nuevo edificio culmina el proceso de traslado definitivo del organismo en Barcelona, iniciado el noviembre de 2005, cuando el regulador se situó provisionalmente y en régimen de arrendamiento en Torre Mapfre. De este modo, la CMT dispone de una sede emblemática y en propiedad, de acuerdo con las necesidades de representatividad, espacio y seguridad, que requiere el regulador para desarrollar su actividad diaria.
La decisión de trasladar la CMT en Barcelona topó, inicialmente, con la oposición de buena parte del Consejo del organismo y de los trabajadores, que diariamente se manifestaban en la sede del Ministerio de Industria, dirigido entonces por Montilla. Por ello, las autoridades presentes quisieron agradecer el esfuerzo de los trabajadores de cambiar de hogar.


El traspaso de Regionales
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, adelantó ayer que la negociación para el traspaso de los trenes regionales a la Generalitat por parte del ministerio de Fomento se encuentra en un estado «muy maduro y avanzado». Nadal, aunque no quiso dar detalles, fechas ni protocolos sobre el acuerdo, sí que señaló que «el coste de los regionales es inferior al de cercanías porqué su rendimiento económico es superior».