Libros

Nueva York

Al doctor Mateo le sale un contrincante

Mateo no ve con buenos ojos el nuevo cargo de su novia Adriana
Mateo no ve con buenos ojos el nuevo cargo de su novia Adrianalarazon

Apunto de concluir la gira de teatro con «Ser o no ser», la adaptación de la película de Ernst Lubitsch, Diego Martín («Aquí no hay quien viva») regresa a Antena 3 para debutar en la serie que ha revolucionado la vida de un pueblo entero, «Doctor Mateo». A partir de esta noche, interpretará a Nico, el primo de Mateo, un hedonista consumado que nunca se ha esforzado para conseguir todo lo que tiene.

–¿Qué novedades trae la temporada?
–En lo que a mí concierne seré Nico, un personaje que llegará al pueblo y va a crear un poco de marejada en la relación entre Mateo y Adriana. Es un personaje que está acostumbrado a tener y conseguir todo lo que quiere y se va a enamorar de Adriana.

–Entonces, llega para hacerle la competencia a Mateo...
–No llega con esa intención. Su relación con Mateo es estupenda, son primos y Mateo es de las pocas personas de la familia que le soportan. Compartieron un tiempo en Nueva York porque Nico tenía un restaurante de éxito. Pero Nico va a posar su ojo en Adriana sin saber que es la novia de Mateo.

–¿El amor podrá más allá de la relación entre primos?
–Sí, lo que no sabemos es si Mateo será de los pocos que le aguantará finalmente (bromea), pero a Nico tampoco le causa ningún problema que Adriana sea la novia de su primo.

–Así que su personaje no tiene ningún escrúpulo...
–En ese sentido no (risas). Aun así, ya veremos si se lleva a la chica, no lo sé ni yo.

–El doctor Mateo tiene motivos pues para envidiar a Nico.
–No, tiene una forma de ser absolutamente opuesta. Posee gran facilidad para relacionarse, don de gentes, disfruta de las cosas de la vida y Mateo es completamente lo contrario. No creo que envidie a Nico, porque le resultaría totalmente imposible ser como él.

–Se oyen campanas de boda...
–Sí, una escena de boda se ha rodado, pero no se sabe quién se casa.

–Adriana estaba presente pero a Mateo no se le vio.
–Bueno, una cosa es que no se le viera y otra que no estuviera.

–¿Habrá una quinta temporada o es muy pronto para confirmarlo?
–Cuando se termine la cuarta y se vea la aceptación que ha tenido, y tal como está el panorama televisivo, en la que todos tratan de ajustarse a las nuevas reglas del juego, es imposible aventurar si habrá otra temporada, pero esperemos que sí.

–Ha sido notable el cambio del pueblo...
–Sí, he vivido la serie desde fuera y ahora dentro y la verdad que la serie ha influido y ha cambiado mucho el pueblo y su vida, porque mucha gente viene a visitar el pueblo atraídos por la ficción. Si puede servir para que la gente descubra esta zona en general, es estupendo.

–¿Cree que triunfaría la serie en un escenario urbano?
–Posiblemente sí, pero yo creo que Lastres es un personaje más de la serie, y configura la manera de rodar, la estética y la propia personalidad de los personajes. Es fundamental en la serie, si se hubiera desarrollado en otro escenario, habría cambiado y hubiera sido totalmente distinta.

–Gonzalo de Castro (Mateo) nos confesó una vez que no quería alargar el personaje...
–Yo creo que un actor tiene que intentar hacer bien su trabajo, y el resto son intuiciones. En esta industria es difícil tomar ese tipo de decisiones. Hay muchos ejemplos de trabajos que uno creía que no iban a funcionar y funcionan. Me gusta vivir el presente y concentrarme en lo que estoy haciendo ahora.

–¿Qué aporta Diego Martín a Nico?
–Yo lo hago, que no es poco. El mayor reto está siendo no hacerlo excesivamente imbécil. Nico parte con una desventaja: entrará a competir directamente con Mateo. A priori es un perfil que no es muy querido, con descaro, con facilidades en la vida sin mucho esfuerzo. Pero a pesar de todo eso, es un tipo encantador, es lo que estoy intentando, que sea un personaje querido.

–En la serie haréis un guiño político. ¿Cree que la política sólo trae conflictos?
–Todo es política de alguna manera, la convivencia del ser humano está llena de conflictos, pero los políticos que llevan a cabo la política son otra historia...


PERFIL
De la TV al cine y viceversa
Diego Martín participó en diversos proyectos de teatro que le catapultaron hasta la gran pantalla con «Días de fútbol» y consiguió su primer papel protagonista en cine con «Mataharis», a las órdenes de Icíar Bollaín. En 2007 obtuvo el Premio Zapping por «Hermanos y detectives», para luego rodar dos miniseries: «Los Borgia» y «La Duquesa», de la cual prepara la segunda parte.
 


Suenan campanas de boda...

La nueva temporada de «Doctor Mateo» arranca con los preparativos de la boda entre Mateo y Adriana. Pero algo y alguien harán tambalear nuevamente la relación de la pareja. La política cobra protagonismo y las elecciones municipales otorgan una nueva ocupación a Adriana. Convertida en la nueva y flamante alcaldesa de San Martín del Sella, se verá absorbida por sus obligaciones oficiales. Mientras tanto, Nico, el primo simpático de Mateo, extrovertido y sobre todo gran cocinero, se verá seducido por los encantos de Adriana. Hacia los capítulos finales habrá boda, pero la identidad de los novios es toda una incógnita.