Artistas

Descubriendo mi barrio

«¿Sabían que la Plaza Mayor de Madrid tiene 237 balcones y 9 puertas y que a lo largo de la historia se ha utilizado como mercado, patíbulo y plaza de toros? Así comienza el reportaje de este «Este es mi barrio», que emite La Sexta 2, y que en esta ocasión se detiene en la Plaza Mayor.

En el «Mercado de San Miguel»
En el «Mercado de San Miguel»larazon

LA RAZÓN acompaña durante un día a uno de los equipos del programa, formado por la redactora Tania de Francisco y el cámara José Antonio Trinidad. Muchas horas de grabación, que luego se sintetizarán en tan sólo 23 minutos.

10:30 horas.
La primavera acaba de llegar, pero cualquiera lo diría por el tiempo que hace hoy en Madrid. Aunque habíamos quedado con Tania de Francisco y José Antonio Trinidad, «Trini» para los amigos, junto a la estatua ecuestre de Felipe III en plena Plaza Mayor, la lluvia nos obliga a refugiarnos en una cafetería. «No te preocupes, hoy no vamos a andar mucho porque está todo muy cerca», me advierte Tania. El chaparrón escampa, y el sol se asoma tímidamente. «¡Vamos a aprovechar ahora para grabar la entradilla!». Tania saca su guión y repasa lo que ha escrito la noche anterior. «En un trabajo como éste la memoria es fundamental. Lo bueno es que antes de Periodismo estudié Derecho, y eso me ha ayudado un montón», explica. Aunque el programa dispone de un equipo de redacción, en esta ocasión, ha sido Tania la que se ha ocupado del guión y de labores de producción, buscando las localizaciones y la documentación.

11:30 horas.
La primera parada nos lleva al restaurante «Botín». Tras la puerta del que es considerado uno de los restaurantes más antiguos del mundo, se encuentra Javier Sánchez, el director adjunto del mismo. «Tranquilo y no te pongas serio porque esto es para La Sexta y no para un informativo de La 2», le dice Tania. Y es que, según nos explican, es muy difícil concentrar en 23 minutos un barrio entero.
El reportaje tiene que ser muy dinámico, apenas unas pinceladas. «No se trata de un programa de humor, pero sí de buen rollo». El director del restaurante capta rápidamente la idea. Es entonces cuando cuenta, entre otras muchas cosas, que el restaurante más castizo de Madrid fue, paradójicamente, fundado por un chef francés. Salimos de «Botín» con ganas de haber hincado el diente a alguno de los platos de cochinillo recién salidos de su horno.

12:30 horas
Tenemos prisa porque llevamos algo de retraso sobre el horario previsto. ¡Dichosa lluvia! Regresamos a la Plaza Mayor. Allí, espera Carlos, un licenciado en Historia del Arte. Él será el encargado de enseñar su barrio. Pero, como esto es un reportaje y nunca sabes con quién te puedes encontrar, Jordi Évole pasa junto a nosotros. «¡Jordi Évole, somos de La Sexta!», grita Tania. «No me digas», responde Évole que, pese a tener prisa, accede amablemente a atender al equipo de La Sexta. Aunque no vive en el barrio, confiesa que le encanta pasear por esta zona y tomar una caña porque, según afirma, «si tenéis algo bueno en Madrid son las cañas». Así, «El Folloneros» también forma parte de un reportaje en el que la nota de color la pone la propia gente, como un mimo disfrazado de hombre invisible, un vecino de toda la vida del barrio, una inmigrante o unos turistas.

13:00 horas
Pero, ¿qué es un barrio sin sus comercios? Carlos, nuestro guía particular, nos invita a entrar en «Casa Yustas», uno de los establecimientos más antiguos de Madrid. Se trata de una sombrerería que data del año 1886. De ahí, vamos a otros de los comercios míticos de los aledaños de la Plaza Mayor, «El Gato Negro», una tienda de lanas que esconde en sus bajos un espectacular entramado de túneles. Según cuenta la leyenda, por el subsuelo, se podía ir desde la Catedral de La Almudena hasta el Museo del Prado.

14:00 horas
Carlos continúa mostrando su barrio y, aunque ha empezado a llover otra vez, aguanta estoicamente frente a la cámara y, además, sin fumar, porque, según nos comenta Tania, desde que entró en vigor la nueva Ley Antitabaco, no puede aparecer nadie en los reportajes fumando.

14.30 horas
Nuestra próxima parada es el «Mercado de San Miguel». Carlos ha quedado allí con un amigo: José Carlos Gómez, un cantante que hace apenas dos semanas que lanzó su primer disco. Pero nada más cruzar la puerta, otro rostro conocido, el de la presentadora Marta Fernández. Tania conversa con la gente de los puestos y con los personas que se han acercado a comprar.

16:00 horas
Nos despedimos de Tania y «Trini». Nosotros nos vamos, pero a ellos todavía les queda toda la tarde de trabajo. El resultado se verá más o menos en un mes.


«La realidad te la da la propia calle»
Tania de Francisco es una de los cuatro reporteros que hacen «Este es mi barrio».
-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de los reportajes hasta ahora?
-Me sorprendió mucho el día que grabamos el piloto en el barrio de Salamanca. Nos encontramos a la infanta Doña Pilar haciendo la compra.
-¿El programa es tan real como parece?
-No puede ser más real. La realidad te la da la propia calle.
-¿Qué papel juega la improvisación?
-Es fundamental. No sabes quién te va a hablar. Aquí no hay trampa ni cartón.
-En la grabación, el ritmo es trepidante...
-Normalmente en otras cadenas dedican toda una semana a grabar un reportaje de estas características y nosotros lo hacemos en tan solo un día.
-¿No preferiría algo más tranquilo?
-Soy callejera. Me gusta la calle y la tensión del directo


La Sexta 2 ha apostado por hacer telerrealidad
PROGRAMA: «ESTE ES MI BARRIO»
«Este es mi barrio» es un «docushow» producido por Globomedia, y que se emite por La Sexta 2 en su apuesta por hacer «telerrealidad». Cuatro equipos de redactores recorren ochenta barrios repartidos por toda la geografía española.
REDACTORA: TANIA DE FRANCISCO
Tania de Francisco es cacereña, pero lleva 14 años en Madrid. Ha hecho prácticamente de todo en televisión, incluso presentar informativos, pero ella misma se define como «callejera». «Me gusta la calle y la tensión del directo».
CÁMARA: JOSÉ A. TRINIDAD
Aunque se llama José Antonio, todo el mundo le conoce como «Trini». Es meticuloso en su trabajo, y no duda en pedir que se repita un plano. Lleva sobre su espalda, literamente, todo el equipo, «en una mochila». Aunque emplea una cámara pequeña, que parece ser muy ligera, asegura que prefiere la Betacam de toda la vida.