Londres

La Bolsa española baja el 053 % por la recogida de beneficios

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,53% que tras los repuntes de las primeras jornadas le ha servido para salvar la semana con un avance del 6,9%, si bien no ha logrado cerrar septiembre en positivo, pues ha cedido un 2% respecto a agosto.

A pesar de que el selectivo madrileño se ha situado en 8.546 puntos, esta cota aún está muy lejos de los 9.859 enteros que marcaba el Ibex en la última sesión de 2010, acumulando unas pérdidas del 13,3%.

Los mayores recortes del día fueron para FCC (-9,27%), IAG (-3,31%), Abengoa (-2,91%), Arcelormittal (-2,47%), Endesa (-2,22%) y Acerinox (-2,11%), y eso que la sesión se inició con la resaca del aval del Tribunal alemán a la ampliación del fondo de rescate. Los valores que se anotaron mayores subidas fueron Enagas y Gamesa (ambos un 1,84%), y Red Eléctrica (+0,72%).

En una jornada en la que el Banco de España confirmó que el Estado ha tomado el 93% de Novacaixagalicia, el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% del capital de Unnim, Banco Santander salvó los recortes con una subida del 0,61% tras la promesa de su presidente, Emilio Botín, de mejorar el dividendo a partir de 2013, mientras que BBVA cerró en plano (0%).

Los dos grandes bancos se erigieron como la excepción de las entidades financieras que cotizan en el selectivo, pues Bankinter se dejó un 1,35%, Banco Popular, un 1,19%, y Caixabank cedió un 1,07%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se incrementó hasta los 325 puntos básicos pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, reconociera el "esfuerzo titánico"del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las reformas económicas.

El sobrecoste exigido a los bonos italianos a 10 años se mantenía en los 368 puntos básicos, y eso que el 'Financial Times' en su edición de hoy anteponía Italia a España en la línea de riesgo por la crisis de deuda.

El Dax lidera las pérdidas de Europa

Las pérdidas también se extendieron en el resto de plazas europeas, con el Dax alemán al frente de los recortes (-2,44%). Le siguió la Bolsa de Portugal, con una caída del 1,9%, y la de Italia (-1,6%). El Cac parisino cedió un 1,51% y el Footsie de Londres, un 1,32%.

Al otro lado del Atlántico, después de un inicio trubulento en terreno negativo, Wall Street lograba suavizar los recortes, con caídas del 0,37%, gracias al dato de actividad manufacturera en la región de Chicago.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y a el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3448 unidades.