Nueva York

La bolsa sube 258% al mejorar la actividad de los servicios en EEUU

Los inversores han obviado la advertencia de la agencia de calificación crediticia Moody's sobre Irlanda, que ha colocado la nota de solvencia de este país en revisión de cara a una posible rebaja, y se han centrado en la nota positiva que la firma ha otorgado a los planes de ajuste fiscal de Grecia, según los expertos consultados por Europa Press.

El mensaje de Moody's ha impulsado principalmente al sector financiero griego que, a su vez, ha inundado de optimismo al europeo. En concreto, Hellenic Postbank ha repuntado casi un 6%, seguido de Eurobank (+5,5%), Attica Bank (+4,95%) y Proto Bank (+4,17%).

El resto de los principales indicadores también cerraron en positivo, aunque Madrid fue la plaza que se anotó una mayor repunte, seguida de París, con un 2,25%. Sus tres principales bancos, BNP, Société Généralé y Crétit Agricole han subido más de un 3%.

Por su parte, Londres ha avanzado un 1,44%, con RBS, Lloyds y Barclays por encima del 3% de subida, mientras Francfort se ha anotado un avance del 1,33%, con Deutsche Bank al frente de los repuntes (+2,5%). Los analistas aseguran que la advertencia de la agencia sobre Irlanda es una "gota más en el océano"y que ya estaba descontada, por lo que no ha tenido ningún efecto en el mercado.

Por el contrario, la decisión del Banco de Japón de bajar los tipos de interés hasta un rango de entre el 0% y el 0,1% para garantizar la estabilidad de precios a medio y largo plazo ha impulsado a los mercados desde primera hora de la mañana, cuyas subidas ha terminado de consolidar los buenos datos macro de Estados Unidos.

En concreto, el ISM no manufacturero, que ha alcanzado los 53,2 puntos en septiembre, frente a los 52 puntos que habían avanzado los analistas, ha sentado bien al mercado norteamericano, que al cierre de Europa avanzaba un 1,5%.

La jornada ha terminado con todos los valores del Ibex en positivo. Iberia se ha anotado el mayor avance (+5,77%), seguida de Gamesa (+5,6%), Telecinco (+4,71%), Técnicas Reunidas (+3,66%), Mapfre (+3,03%), Acerinox (+2,61%), Telefónica (+2,3%), Iberdrola (+2,25%) y Repsol YPF (+1,37%).

El euro también ha cerrado la sesión escalando posiciones en su cambio con el dólar, que hoy quedaba fijado en 1,3834 unidades. El oro también ha vuelto a marcar de nuevo máximos históricos ante la debilidad del dólar y se acerca ya a los 1.340 'billetes verdes' en el mercado de futuros de Nueva York.