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las diez claves del sector por Ángel VALLE

las diez claves del sector por Ángel VALLE
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La profesión periodística sigue, en este 2012, tan perdida como hasta ahora. Nuestra adaptación a las nuevas tecnologías va por buen camino en lo formal pero no tanto en lo conceptual.

Por eso, para tratar de abrirnos camino, Wellcomm, empresa de servicios para los profesionales de la comunicación, ha hecho públicas, por tercer año consecutivo, sus «Perspectivas de la comunicación», un documento colaborativo en el que han participado un total de 46 profesionales de diferentes ámbitos de este sector. Así, se ha elaborado un documento, de descarga gratuita, que recoge las líneas que a su juicio marcarán la evolución del sector durante este año y que se puede resumir en 10 claves:

1. Mientras que el uso de las redes sociales cada vez está más integrado en la estrategia de comunicación de las empresas, este año serán los medios los que las incorporarán definitivamente a su trabajo.

2. Aumentará el protagonismo de la estrategia en comunicación. La profesionalidad, la experiencia y el valor del contenido de calidad estarán detrás de cualquier formato innovador.

3. La industria periodística inicia su reconversión definitiva: se dará un regreso al periodismo genuino, pero no en los soportes tradicionales. La credibilidad y la reivindicación de la profesión periodística son claves. Los medios se adaptarán al nuevo entorno tecnológico y mediático, y aprenderán a fidelizar a los lectores y espectadores y a interactuar con ellos.

4. La red no es una amenaza para la profesión, sino su tabla de salvación. El auge de tablets y eBooks irá de la mano de una recuperación de formatos periodísticos de mayor profundización y análisis. Ante la sobrecarga informativa, periodistas y medios reivindican su labor interpretativa y analítica. Cobrarán fuerza géneros como el periodismo de datos. El periodista programador y la creatividad a la hora de buscar nuevos enfoques para elaborar las noticias serán tendencia en 2012.

5. Uno de los desafíos radicará en la construcción del discurso. La comunicación interna seguirá cambiando y la monitorización será más importante que nunca para poder anticiparse a potenciales crisis.

6. La exigencia de la transparencia, como requisito fundamental para empresas y corporaciones, se dará a todos los niveles. Por parte de las organizaciones será necesario un esfuerzo de cercanía y autenticidad.

7. Para los profesionales del sector será imprescindible aprender a usar las nuevas herramientas. Cobrará relevancia la creatividad y la diferenciación. En cuanto al marketing social, avanzará hacia la «inteligencia social», el «crowdsourcing», el uso de la geolocalización por las pymes, el marketing de contenidos y el auge de nuevas figuras, como el de «analista de datos de medios sociales».

8. El ciudadano ya no necesita un portavoz para expresar sus demandas. La innovación ha traído consigo la participación de los ciudadanos en todos los ámbitos. El reto de los medios será incorporar estas nuevas fuentes a las redacciones.

9. En 2012 debe continuar la defensa y apoyo a la libre difusión de ideas y opiniones a través de la red. Aumentará el interés por la privacidad y la seguridad y la exigencia de una regulación que garantice la libertad de expresión en estos canales.

10. Las universidades incorporarán las tecnologías a sus programas. Entrarán en sus planes de estudio las nuevas profesiones: community manager, Social Media Strategist, Content Curator…