Valencia

Murcia disfruta de un Bando de la Huerta infantil repleto de tradición y colorido

Murcia disfruta de un Bando de la Huerta infantil repleto de tradición y colorido
Murcia disfruta de un Bando de la Huerta infantil repleto de tradición y coloridolarazon

Murcia- Los niños fueron, ayer por la tarde, los protagonistas en las calles de la ciudad. Más de 1.000 murcianos desfilaron en el Bando de la Huerta Infantil. Carros tirados de caballos, cestas de mimbre típicas huertanas, jotas como música ambiental, carrozas y una gran cantidad de niños y adultos, que lucieron los típicos trajes huertanos y repartieron caramelos a los espectadores que encontraron a lo largo del desfile. Todo ello sirvió de anticipo al gran día de hoy, el Bando de la Huerta, el cuál pretende mostrar y hacer perdurar en la mente de los murcianos las costumbres típicas y el estilo de vida de la gente de la Región antiguamente.

Desfile artesanal
El Gremio Regional de Artesanías Varias y la Federación de Peñas Huertanas sacarán en el desfile de hoy una plataforma costumbrista que representará un taller artesano de bordado. Estará dirigida por artesanas que lucirán el traje tradicional de varios municipios de la Región. Durante todo el recorrido Ana González, ira bordando prendas tradicionales sobre la carroza. También repartirán al público asistente piezas realizadas artesanalmente por los propios dirigentes de la plataforma y un libreto con bandos panochos y soflamas del panochista Quino Vicente, de Los Jarres.

En otro ámbito, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, recibió ayer en la sede de la Consejería de Presidencia a las Reinas de la Huerta 2012, María de Carmen Martínez y Paula Bernabé, acompañadas por las Damas de Honor y el presidente de la Federación de Peñas, Antonio Avilés, junto a miembros de la organización. Campos animó a todos los ciudadanos de la Región y otras ciudades a sumarse a las fiestas y señaló que las Fiestas de Primavera, en su conjunto, «mantienen viva la identidad y valores de la Comunidad».

Otro evento fue la tradicional recepción que el Corte Inglés realizó, ayer tarde, a la Reina de la Huerta y a las Damas de Honor. El acto tuvo lugar en la 4ª planta de éste, y comenzó con la intervención de la Tuna de Medicina de Murcia.

Bando anunciador
El salón de actos del Ayuntamiento fue ayer el escenario de la Lectura del Bando anunciador del Bando de la Huerta. El acto, que fue presidido por Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia y Rafael Gómez, concejal de Cultura; contó con la presencia de Antonio Avilés, la Reina de la Huerta mayor y las Damas de Honor, junto con la Fallera Mayor de Valencia, la Bellea del Foc de Alicante y la Reina de Elche. Martina Martínez fue la anunciadora del Bando, la cuál realizo toda su lectura en panocho, como homenaje a la tradicional lengua huertana murciana.
Tras concluir la lectura, Cámara realizó las entregas del texto del Bando a tres caballistas, los cuales partieron hacia tres lugares distintos de Murcia con la finalidad de proclamar dicho documento por las calles.

Solidaridad
Los trabajadores de ElPozo donaron sangre ayer a un equipo de hemodonación que se desplazó hasta sus instalaciones de Alhama. El motivo de la donación fue asegurar un abastecimiento suficiente ante posibles situaciones de emergencia el día del Bando. Una vez más, demostraron su solidaridad con los demás.

 

Llamamiento al consumo moderado
La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha, como todos los años, una campaña de prevención sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, dirigida especialmente a los jóvenes y adolescentes, pero en la que es necesaria la participación de toda la sociedad, en especial de los padres, educadores y las administraciones sanitarias. De este modo, el objetivo principal de esta campaña es invitar a reflexionar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol, según informaron fuentes municipales. Y es que, el Bando de la Huerta de Murcia es una fiesta única en la que la participación ciudadana alcanza los máximos niveles, es un día de celebración y de compartir, entre otras cosas, comida y bebida, a veces con exceso, sobre todo de alcohol. Esto ha sido un motivo de preocupación de los Servicios Municipales de Salud por los riesgos que conlleva, de ahí que hayan querido conocer con distintos estudios, el comportamiento de los adolescentes ese día. El último estudio sobre «Principales actividades y pautas de consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas de los jóvenes murcianos durante el día del Bando de la Huerta 2008', señalaba que la edad media es de 15 años, correspondiendo el 94 por ciento al intervalo de edad entre 13 y 17 años».