Cataluña

Duran se abre a posponer la aplicación del pacto fiscal pero pide negociarlo

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, admitió ayer que el pacto fiscal pueda no aplicarse con una crisis como la actual, pero sí cree necesario un acuerdo para sentar las bases del sistema y alerta de que la negociación no puede prolongarse tanto como el «via crucis» que supuso el Estatut.
En una entrevista con la Agencia Efe, Duran no mostró ninguna duda sobre la conveniencia de una nueva fórmula de relación económica con el Estado que permita regular mejor la «solidaridad» de Cataluña, ya que España, señala, «no puede vivir sin solidaridad, pero puede morir por un exceso de solidaridad».

La locomotora catalana
Así, hizo hincapié en que Cataluña es «la economía que tira del carro», puesto que es la que más aporta al PIB español y explica lo que puede ocurrir con una metáfora: «Si se ahoga la locomotora, difícilmente el tren va a poder seguir adelante». El propósito en el asunto del pacto fiscal, reconoció, no es tanto implantar ya el modelo, porque las autoridades catalanas son conscientes del momento económico actual, pero sí enfatiza que quieren empezar a negociar con el Gobierno, y hacerlo después del verano. «Se trata de sentar las bases, no de aplicarlas ya», insiste.