Asia

Banco Popular

La Caixa abre el camino a la reforma de las cajas y convierte Criteria en CaixaBank

La Caixa aporta su negocio financiero, con un valor de 11.850 millones, a su «holding» de participadas.

Juan María Nin, director general de La Caixa, e Isidro Fainé, presidente de la Caixa, muy satisfechos con el nuevo «encaje» de la entidad
Juan María Nin, director general de La Caixa, e Isidro Fainé, presidente de la Caixa, muy satisfechos con el nuevo «encaje» de la entidadlarazon

Los consejos de administración de La Caixa, Criteria y Microbank dieron ayer luz verde a una reorganización del grupo La Caixa que culminará con su proceso de transformación bancaria. De este modo, la entidad catalana tendrá el 81% de Caixabank, el nuevo banco en que se convertirá Criteria. El 19% restante de Caixabank quedará en manos de los actuales accionistas minoritarios del «holding» de participadas de La Caixa, según señaló La Caixa.

La entidad que preside Isidro Fainé se adelanta así a los planes del Gobierno para reorganizar el panorama español de cajas de ahorros ante la atenta mirada del sector financiero. No en vano, la entidad catalana podría marcar el camino a seguir por el resto de cajas de ahorros españolas.

En cualquier caso, la transformación de la entidad no supondría la desaparición de La Caixa como tal, sino que, tras más de un siglo de existencia, pasaría a trabajar de otra forma. La Caixa, un mes antes de que el Gobierno apruebe el decreto de reestructuración del sistema financiero español, intercambia funciones con Criteria para transformarla en un banco. Con este proceso, La Caixa se adelanta así a la futura regulación internacional del sector bancario, conocido como Basilea III, que obligará a las entidades financieras a ampliar su capital de mayor calidad para seguir manteniendo las ratios de solvencia, y los niveles de «core capital» y «Tier I», fundamentales para lograr la financiación de los mercados.

«Hemos escogido la opción que mejor se adapta a los nuevos retos del entorno financiero internacional y la historia y valores de nuestra institución», dijo el presidente de La Caixa, Isidro Fainé.

Así las cosas, CaixaBank espera presentar un «core capital» del 10,9% con datos de 2010. La nueva entidad bancaria emitirá 1.500 millones en bonos convertibles para reforzar su solvencia.

La reorganización del grupo financiero pasa por agrupar en Criteria el negocio bancario de La Caixa y las diversas participaciones que tiene en otros bancos la caja catalana, como el 14,9% que controla en Bank of East Asia o el 30% que tiene en el portugués BPI. La segunda parte de la transformación sería una sociedad que abarcase las participaciones empresariales que hasta ahora figuraban bajo el paraguas de Criteria, como Gas Natural, Port Aventura o Abertis, cuyos dividendos servirán para mantener la actividad de la Obra Social y de la Fundación, de manera que aunque se «bancariza» el negocio se mantiene el espíritu de las cajas de ahorros. Habrá excepciones: el 5% de Telefónica y el 13% de Repsol, al ser considerados activos susceptibles de venta. Y, por último, la Obra Social de La Caixa, que seguirá con su labor asistencial y cultural. Su razón de ser.


1.-CAIXABANK
Criteria se convertirá en el nuevo banco, del que La Caixa tendrá el 81%. Aglutinará el negocio bancario, el negocio asegurador y las participaciones en otros bancos.
2.-LA CAIXA
Se convertirá, por lo tanto, en una sociedad que agrupe las participaciones que anteriormente tenía Criteria, excepto parte de Repsol y Teléfonica.
3.- OBRA SOCIAL
La Caixa aseguró que mantendrá el nivel de recursos destinados a la Obra Social, que conservaría su labor asistencial, cultural y social.


«Un hito para una entidad centenaria»
El presidente de la Caixa y Criteria, Isidro Fainé, aseguró que la reorganización supone «un hito en la historia de nuestra centenaria entidad», que se enmarca en un «proceso de profundo análisis sobre la configuración del grupo», que arrancó con la salida a Bolsa de Criteria en octubre de 2007. «Hemos escogido la opción que mejor se adapta a los nuevos retos del entorno internacional, y a la historia, los valores y visión de nuestra institución, que preserva íntegramente su personalidad como caja de ahorros», añadió.


Un paso más en la historia de la entidad
De 1844 a 1989
La Caixa es la mayor entidad de ahorros española que se originó tras la fusión de la Caja de Pensiones, fundada en 1904 y la Caja de Barcelona, creada en 1844. La integración de ambas cajas en una sola entidad fue aprobada el 3 de noviembre de 1989.
Noviembre de 1989
El 30 de noviembre de 1989 se ratificaron los estatutos y reglamentos de la fusión en los que Juan Antonio Samaranch fue elegido presidente, Josep Joan Pinto presidente de la Obra Social y Josep Vilarasau, director general de la nueva entidad.
1990
La Caixa buscó nuevas oportunidades para rentabilizar sus recursos y diversificar su fuente de ingresos. Inicia un plan inversor en grandes compañías de servicios e infraestructuras y se convierte en accionista de Repsol, entre otras empresas.
Año 2000
La Caixa aportó la práctica totalidad de sus participaciones empresariales a Criteria CaixaCorp (antes Caixa Holding S. A. U), que representaba la fórmula adecuada para gestionar bajo una única estrategia su cartera de filiales y participadas.
Año 2004
El 16 de abril se conmemoró el centenario de la Caja de Pensiones, entidad origen de La Caixa, acto que fue presidido por el Príncipe Felipe, quien recordó «la larga relación de la Corona con La Caixa» que comenzó en 1904 cuando Alfonso XIII aportó 25.000 pesetas.
Año 2006
A finales de 2006 La Caixa contaba con un activo total de 209.123 millones de euros, más de diez millones de clientes, una red de 5.186 oficinas, 7.493 cajeros automáticos y 25.241 empleados. Presentó unos resultados históricos con un beneficio de 3.025 millones.
Año 2007
El 7 de junio de 2007, la Asamblea General Ordinaria de La Caixa nombró presidente a Isidro Fainé en sustitución de Ricardo Fornesa. La asamblea también aprobó formalmente la salida a bolsa de Criteria CaixaCorp. El 10 de octubre empieza a cotizar en el mercado.
Año 2008
Criteria CaixaCorp consolida su presencia en bolsa y consigue formar parte de los más prestigiosos índices nacionales (IBEX-35) e internacionales (FTSEurofirst300, MSCI Europa, entre otros). Incrementa las inversiones bancarias en Asia, Europa Central y América.