Túnez

El rey Abdala II fulmina al Gobierno para acallar las protestas sociales

El monarca de Jordania, Abdala II, despidió ayer por sorpresa a su Gobierno como medida de choque para frenar las crecientes manifestaciones ciudadanas que, inspiradas por las revueltas de Túnez y Egipto, exigen un cambio del modelo que les permita avanzar en la modernización y en la prosperidad.

El rey Abdalá II de Jordania
El rey Abdalá II de Jordanialarazon

Una nota informativa de la agencia Petra anunció que el rey jordano cesó al primer ministro, Samir Rifai, que ha sido sustituido por el ex general y ex embajador en Israel y Turquía, Maaruf Bajit. La misión del nuevo Gobierno y especialmente del primer ministro será terminar con la corrupción y aplicar las reformas que permitan situar al país en la senda del crecimiento.

De acuerdo con el comunicado oficial, Bajit deberá realizar «un giro práctico y tangible hacia reformas políticas reales, en la línea de las obligadas reformas que exige el monarca en la modernización y en el desarrollo». También asegura que Abdala II ha pedido a su nuevo primer ministro que «refuerce la democracia» y que lleve a cabo un proceso de «construcción nacional que amplíe los horizontes de todos los queridos hijos de nuestro país y les asegure la tranquilidad y la dignidad que se merecen».

Las protestas de las últimas semanas desencadenadas por la mayor crisis económica que ha azotado el país han supuesto el primer gran desafío de la década de reinado de Abdala II, un apreciado aliado de EE UU. Jordania cuenta con unos estándares de desarrollo superiores a los de sus vecinos, con índices muy bajos de analfabetismo, y ha sido precisamente esta clase media educada la que ha promovido las protestas y la que exige una apertura democrática.

«Insuficiente»

Las reacciones a los cambios no tardaron en llegar. El Frente de Acción Islámica, partido político del grupo opositor jordano islamista Hermanos Musulmanes, consideró ayer que la decisión del rey Abdala II no muestra realmente el deseo de un verdadero cambio político. «No es un paso en la dirección correcta y no muestra ninguna intención de realizar verdaderas reformas políticas ni de satisfacer las demandas del pueblo, que anhela una mayor libertad política», declaró el líder del partido, Hamza Mansour. Bajit ya fue primer ministro entre noviembre de 2005 y de 2007, además de haber trabajado como embajador en Israel y en Turquía, así como jefe de los Servicios de Seguridad. El Gobierno de Bajit supervisó las elecciones locales y legislativas de 2007, que, según los partidos políticos islamistas, fueron manipuladas.

Los analistas de Oriente Medio advierten de que la cesión en bloque del Gobierno y del primer ministro distrae la atención de las protestas ciudadanas del objetivo del rey jordano pero, a su vez, su marcha le deja en la primera línea de fuego. Esto es, si los cambios que se produzcan no satisfacen a la población, no sería extraño que en una nueva ola de protestas el lema sea «Abajo la monarquía jordana».



Las fichas del dominó árabe
- MARRUECOS. Dos personas resultaron heridas tras quemarse a lo bonzo frente al Ministerio de Educación en Rabat, en protesta por sus condiciones laborales.
- TÚNEZ. La ONU aseguró ayer que finalmente, los fallecidos en los disturbios en Túnez fueron 219. Por otra parte, los ministros de Exteriores de la UE respaldaron ayer la transición democrática y acordaron congelar los activos del depuesto presidente, Zine el Abidine Ben Ali, y de su esposa.
- YEMEN. Ayer se suspendieron las clases en la universidad por las manifestaciones pro democracia registradas.
- SUDÁN: el lunes hubo protestas contra el Gobierno en Jartum y Omdurman. Participaron unas 2.000 personas «inspiradas por las de Túnez, Egipto y Yemen».