Europa

Bruselas

Una fragata holandesa detiene a los piratas que intentaron atacar un atunero español

La fragata de la Armada holandesa ha detenido a los siete presuntos piratas que intentaron atacar este miércoles al atunero vasco 'Izurdia' frente a las costas de Somalia, según ha informado el ministro de Defensa del país.

"Un equipo de abordaje ha trasladado a los siete sospechosos a borde de la Hr.Ms. Rotterdam donde permanecen detenidos", ha explicado el ministro de Defensa holandés en un comunicado.

"La Hr.Ms. Rotterdam ha puesto fin esta mañana a las actividades de un grupo sospechoso de piratas", ha explicado en la nota en la que no precisa si iban armados y tampoco da detalles del ataque al pesquero español.

Países Bajos es uno de los pocos países que tiene tipificado el delito de piratería en su Código Penal. De hecho, los primeros cinco piratas somalíes juzgados en Europa fueron condenados el pasado 17 de junio de 2010 a cinco años de cárcel por un tribunal de Rotterdam por atacar a un barco de carga turco en el golfo de Adén en enero de 2009.

La fragata, que ejerce de buque insignia de la misión de lucha contra la piratería de la OTAN 'Ocean Shield con 350 militares a bordo', lanzó una operación de búsqueda de los piratas sospechosos desde el miércoles por la tarde, después de que el atunero vasco emitiera una alerta por ataque de un esquife.

Tras la alerta, la fragata holandesa desplegó un helicóptero Cougar al lugar, que disparó varias ráfagas de advertencia y posteriormente militares holandeses abordaron el esquife y detuvieron a los siete presuntos piratas.

Según han informado fuentes de Cepesca, el atunero 'Izurdia', perteneciente a la compañía Atunsa de Bermeo (Vizcaya) eludió en la tarde del miércoles un ataque pirata en el Indico, cuando se encontraba faenando a unas 290 millas frente a la costa de Somalia, a la altura de Mogadiscio.

El ataque se produjo alrededor de las siete de la tarde (sobre las cinco de la tarde hora española). Tras avistar una lancha rápida que perseguía a la embarcación bermeotarra con hombres armados a bordo, el patrón del barco activó el protocolo de seguridad y por parte de los agentes de seguridad privados se realizaron algunos disparos "al aire", con lo que se consiguió abortar el ataque.

El patrón puso en marcha la correspondiente maniobra de evasión y el buque atunero se alejó de la zona donde se registró el ataque. La flota atunera vasca que faena en el Indico ha sufrido este año otro intento de asalto, ocurrido el pasado 3 de febrero contra el buque 'Erroxape', que se pudo dar a la fuga.

Por otro lado, desde Cespesca han señalado que la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (ANABAC) les ha trasladado que el mecanismo de seguridad con agentes privados a bordo está dando resultado y "como elemento disuasorio está funcionando bien y es lo que mantiene a la flota salvaguardada", pero "eso no quita que la piratería siga siendo un hecho presente en todo el Indico".

Asimismo, han indicado que las fuerzas de seguridad internacionales están resultando "mucho más eficaces este año y se ha notado en que ha bajado la incidencia del número de ataques en esta zona del Indico, en aguas internacionales, pero la piratería sigue estando ahí". No obstante, han advertido de que ahora empieza "una temporada mala porque justo se termina el Monzón y, de aquí hasta el final del año, las condiciones climatológicas favorecen los ataques de los piratas". "Esperemos que con los agentes de seguridad a bordo no tengamos que lamentar incidentes como en el pasado como el del Alakrana en 2009", han concluido.