Castilla y León

Silvia Clemente anuncia 450 millones para ayudar a sobrevivir a las empresas

El consejero Tomás Villanueva dice, en la apertura, que el futuro está en la Unión Europea y en la internacionalización.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, junto a los presidente de Empresa Familiar y Cecale, Ginés Clemente y Jesús Terciado, respectivamente
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, junto a los presidente de Empresa Familiar y Cecale, Ginés Clemente y Jesús Terciado, respectivamentelarazon

Segovia- Serán 450 millones de euros los que se destinarán a los empresarios de Castilla y León mediante ayudas directas, obtención de préstamos, capital riesgo y diferentes instrumentos. Unas subvenciones que tendrán que justificarse con la creación de empleos, tal y como señalaba la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, durante la clausura de unas jornadas formativas organizadas por Empresa Familiar y que se han desarrollado en Segovia.
Silvia Clemente consideró necesaria la ayuda a las empresas de la Comunidad y, en especial, a las de la industria agroalimentaria, el segundo con más peso tras el industrial y que «genera una facturacuón cercana a los 9.000 millones de euros.
«El 48 por ciento de las materias primas son de nuestra Comunidad y por ello nuestro esfuerzo va a ir dirigido a la recuperación económica», dijo.
Fue el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el encargado de abrir este foro, quien apostaba por la Unión Europea y por la salida al exterior de las empresas para ganar nuevos mercados. «Las empresas lo estáis haciendo bien, con esfuerzo, valentía e imaginación», pero advirtió que «como no estemos en los mercados internacionales y por la vía de la innovación el futuro será muy complicado».
Por su parte, el presiente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente, destacó que las empresas familiares ante la crisis están «soportándola bien». «Es una enferemedad fuerte y larga, pero se nos va a pasar», añadió, a la par que explicó que los valores que se dan en la empresa familiar como «el esfuerzo, la apuesta a largo plazo y el tesón» son los principales valores que se precisan para soportar la crisis actual.
En los momentos de dificultad, dijo, los empresarios «se crecen»: «No somos tontos, no son momentos de vender, son momentos de comprar, de apostar, de crecer porque es mal momento para las ventas». A su juicio, una empresa castellano y leonesa «es una familia que se entrega al objetivo de hacer crecer la empresa, tenga dos ó 30.000 trabajadores».
Durante la sesión inaugural también tomaron la palabra el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director territorial del Banco Santander, Jesús Rodríguez Almarza, quien señaló que la actual situación económica se abre un nuevo orden mundial, un nuevo ámbito para la empresa que no quedará más remedio que adaptarse a él.
Los empresarios familiares también tuviron la oportunidad de conocer la situación de la econonía del Reino Unido y de la empresa familiar gracias a la intervención de Grant Gordon, director general del Instituto de la Empresa Familiar en ese país. Gordon indicó que este tipo de compañías en su país generan dos de cada cinco empleos.