Sevilla

El PSOE propone ahora sacar de las diputaciones a las grandes ciudades

La iniciativa llega después de que el PP haya arrasado en los núcleos urbanos, excepto en Dos Hermanas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villaloboslarazon

Sevilla- El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, avivó ayer el debate sobre el papel de los entes supramunicipales en el actual contexto de crisis con una propuesta polémica: la salida de las grandes ciudades. Durante la Conferencia Política que los socialistas celebran este fin de semana en Madrid, Villalobos aseguró que la representatividad de las diputaciones «no es del todo correcta» y, a la vista de que la institución no interviene en las grandes ciudades, «sería conveniente que salieran del ente».

La iniciativa la propone el dirigente socialista después de que su partido haya quedado desalojado del Ayuntamiento de la capital hispalense y de que haya perdido la mayoría de las grandes ciudades andaluzas. De hecho, el PP gobierna en todas las capitales de provincia de Andalucía, además de en grandes ciudades como Marbella, Algeciras o Jerez de la Frontera. Dos Hermanas, amurallada por una larga mayoría absoluta de Francisco Toscano, es el último bastión urbano del Partido Socialista en la región.

Concretamente, el partido judicial de Sevilla tiene 18 de los 31 diputados que conforman la corporación provincial, por lo que su salida permitiría adelgazar un 40 por ciento la presencia de cargos políticos, así como de asesores o secretarios.

«No estaría mal estudiar la posibilidad de que esa gran ciudad no esté representada en la corporación provincial porque no tiene razón de ser», subrayó el dirigente socialista, que ayer participó como ponente en la Comisión de Democracia, donde se abordaron planteamientos de carácter más general.

Además, el presidente provincial abogó por evitar el solapamiento de las funciones de la Diputación con otras administraciones y por «adecuar» el papel de los consorcios y mancomunidades a las funciones propias de la Diputación. «Que cada uno asuma la responsabilidad que se le asigne pero no puede ser que en este momento estemos duplicando prestación de servicios», aseveró.

Por otro lado, defendió que las diputaciones siempre han jugado un papel de equilibrio territorial que ha eliminado las diferencias en aspectos como la prestación de servicios entre municipios e insistió en que deben seguir siendo «instrumentos al servicio de los pueblos más pequeños y los garantes de la cohesión territorial».

Por ello, insistió en que las diputaciones «son entes intermedios necesarios para garantizar la igualdad local y, por ello, lo único que hay que eliminar es grasa para ganar en músculo, con objeto de seguir siendo eficientes para el bien estar de vecinos y vecinas».

Sin embargo, la oposición en la Diputación de Sevilla ha denunciado que la grasa sobrante se debe fundamentalmente al abuso de asesores y personal de confianza. No hay que olvidar que la institución provincial, con Rodríguez Villalobos a la cabeza, ha contratado a 60 dirigentes del PSOE como asesores.

El también presidente del PSOE sevillano remarcó que «el objetivo de las diputaciones en estos nuevos tiempos de regresión social está claro: garantizar el Estado del Bienestar a través de la igualdad local». «O lo que es lo mismo –prosiguió–, que nuestros hijos y nietos cuenten con las mismas oportunidades y servicios ya vivan en Constantina, Dos Hermanas, Las Navas, Écija o Tomares».

La LAULA, el camino a seguir
Para plasmar esa reducción de cargos electos en los plenarios provinciales y definir el papel de los entes supramunicipales en el futuro, Villalobos citó la Ley de Autonomía Local de Andalucía como «el hito por el que nuestra comunidad autónoma, una vez más, ha sido pionera y ha marcado el camino a seguir a la hora de afrontar la modernización de los entes provinciales».

En esa línea, expuso que la LAULA prescribe claramente un papel para las diputaciones de prestación de asistencia económica, técnica y material, especialmente centrada en los municipios menores de 20.000 habitantes. «A ello nos hemos adaptado ya en la estructura organizativa de la Diputación de Sevilla y, en ese sentido, invito a que lo hagan el resto de entidades provinciales».


Adelgazamiento, pero con alcaldes-asesores
El presidente de la Diputación de Sevilla apostó ayer en Madrid por el adelgazamiento del organigrama de la institución para ahorrar costes, aunque sigue defendiendo la presencia de alcaldes como asesores. De hecho, en el último Pleno, celebrado el pasado jueves, el PSOE rechazó una moción promovida por el PP relativa a la declaración de incompatibilidad entre el cargo de alcalde y los puestos de alta dirección o personal eventual. Cabe recordar que los regidores de Castilblanco de los Arroyos, Real de la Jara, El Castillo de las Guardas, Osuna, Gerena y Pilas están contratados en la Diputación, lo que los convierte en «alcaldes de media jornada», tal y como denunció el PP.