San Fernando

El teatro de Chacón: videoconferencia sin margen de error

El pasado 19 de marzo, cuatro F-18 y un Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo partieron de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia la de Decimomannu, en Cerdeña (Italia). Comenzaba el despliegue de medios españoles en la misión internacional en Libia para dar cumplimiento a la resolución de Naciones Unidas. Una fragata, un submarino y seis aviones. Unos quinientos hombres.

022nac15fot3
022nac15fot3larazon

Ayer, Carme Chacón, ministra de Defensa, habló con ellos por videoconferencia desde la sede de su departamento. Es la segunda que mantiene desde que comenzó el despliegue. La otra tuvo lugar el 29 de marzo. Chacón llegó a la sala desde la que sostiene regulares conversaciones con los contingentes desplegados escoltada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Jaime Domínguez Buj.

En su mano, una carpeta. Y dentro, un guión con todo lo que iba a hablar con los mandos de los diferentes elementos desplegados en la misión de la OTAN para Libia. Un guión que incluía sus palabras y las que iban a pronunciar los cuatro oficiales al mando de los cazas, del avión de vigilancia marítima, de la fragata «Méndez Núñez» y del submarino «Tramontana».
A todos ellos fue dando paso desde Madrid e intercalaban la información que aportaba cada uno de los oficiales con noticias y valoraciones de la misión por parte de la ministra.

Lo más importante, su anuncio de que hoy llevará al Consejo de Ministros la prórroga de la misión de los cuatro F-18 y del avión de reabastecimiento en vuelo por otros dos meses. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, le había «pisado» el anuncio público una hora antes, como ya hiciera el día anterior el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, con su comparecencia del próximo martes en la Comisión de Defensa para solicitar la aprobación del Parlamento a la prórroga de la misión.

La parte del anuncio de colaboración en tareas humanitarias ya la había adelantado ella misma antes de la comida con Juan Manuel Santos, presidente colombiano, el miércoles.
El guión de la ministra no coincide literalmente con lo que dijo de viva voz, pero línea a línea, la videoconferencia de ayer estaba ya escrita de antemano. Los mandos militares se salían poco de lo que constaba en los papeles que tenía la titular de Defensa sobre sus rodillas, aunque Chacón sí introducía más «morcillas» durante su intervención. En el encabezamiento de algunas de las hojas de la ministra se podía leer «Borrador 2 13/04/2011 17:19». Según fuentes militares, el guión de la videoconferencia llegó el miércoles por la noche a los mandos de los diferentes medios desplegados en la misión.

La videoconferencia de ayer y la del 29 de marzo son de las pocas ocasiones en las que públicamente la ministra ha hablado sobre la misión. De hecho, la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, denunciaba el pasado lunes en declaraciones a Servimedia que «desde Obama hasta Mourinho» todos se enfrentan a las preguntas de los periodistas a excepción de la ministra, quien sólo cumple con la fórmula «mil fotos, cien cámaras y cero preguntas». Y es que desde que hace 27 días los cazas españoles aterrizaran en la base de Decimomannu, Chacón no ha comparecido en rueda de prensa ni una sola vez para hablar del despliegue.

Sí ofreció declaraciones en Santander y en San Fernando a los periodistas locales y dará explicaciones públicas el 22 en el Congreso de los Diputados. Las cuatro ruedas de prensa acerca de la misión las han ofrecido el comandante del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj, y el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto.

Tres años al frente del Ministerio
Ayer se cumplieron tres años desde que Carme Chacón tomara posesión de la cartera de Defensa. Lo hizo embarazada y su foto pasando revista junto a su predecesor, José Antonio Alonso, llegó a ser portada en varios medios extranjeros. Desde entonces su nombre sonaba como el «delfín» de Zapatero para el futuro y hoy sigue en boca de todos tras el anuncio del presidente de no optar a la reelección en 2012 y la posibilidad de primarias. Su valoración en las encuestas ha estado siempre entre las más altas del Gobierno pero su gestión en el Ministerio ha estado marcada por recortes presupuestarios obligados y por la puesta en marcha de la Ley de la Carrera Militar.