Bilbao

Bildu retira la bandera española del ayuntamiento de Lizartza tras tomar posesión

La coalición Bildu ha recuperado para la izquierda abertzale la Alcaldía de Lizartza (Guipúzcoa) en un pleno al que han impedido acceder a los periodistas, según han informado fuentes de los medios de comunicación afectados.

La Razón
La RazónLa Razón

Debido a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale, en la legislatura 2003-2007 sólo concurrieron en Lizartza el PNV y el PP, con lo que los nacionalistas lograron la victoria y la Alcaldía la asumió personalmente el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar.

En 2007, el PNV renunció a presentar lista y sólo concurrió el PP, con Regina Otaola a la cabeza, que fue elegida alcaldesa al lograr los populares más del 5% de los votos en esta pequeña localidad en la que históricamente ha gobernado con mayoría absoluta la izquierda abertzale.

La legalización de Bildu ha permitido a la izquierda abertzale recuperar el control del municipio, al lograr los siete ediles en liza, que hoy han impedido a varios medios de comunicación acceder a la casa consistorial.

En la balconada del Ayuntamiento ondea ya la ikurriña como única bandera, después de que durante los últimos cuatro años Otaola colocara también la enseña española en cumplimiento de la legislación vigente.

Bildu, con el respaldo del PSE, arrebata al PNV la alcaldía de Lanestosa
Bildu se ha hecho con al alcaldía de la localidad vizcaína de Lanestosa gracias al apoyo del PSE-EE en el Consistorio, lo que le ha permitido arrebatar el gobierno al PNV, que había obtenido un edil más que la coalición soberanista de izquierdas.

En el pleno de constitución del Ayuntamiento de esta sábado por la mañana, los dos ediles socialistas han respaldado al candidato de Bildu, que también ha sido votado por sus dos concejales en esta localidad. De esta forma, aunque el PNV tenía tres ediles, uno más que la coalición soberanista de izquierdas, no ha podido lograr la alcaldía.

Villava, mayoría con acuerdos

El cabeza de lista de Bildu, Pedro Gastearena, ha sido elegido alcalde de Villava al ser la lista más votada del municipio y no lograr ningún otro candidato mayoría absoluta a través del acuerdo entre otros partidos.

En la sesión constitutiva del Ayuntamiento, celebrada este sábado, Gastearena ha recibido el apoyo de su grupo (cinco ediles en total) y el del único edil de Nafarroa Bai 2011.

La lista de Atarrabia Bai también contaba con cinco concejales (pero menos votos) y se ha votado a sí mismo, al igual que han hecho el único representante de PSN y los cuatro de UPN, que también han votado a su propio candidato. Izquierda Unida ha votado en blanco.

Tras ser elegido alcalde, Pedro Gastearena ha mostrado su "agradecimiento a todo el pueblo por la confianza que me han otorgado"y ha asegurado que va a "trabajar para conseguir una Villava mejor con bienestar para todos sus habitantes". Asimismo, ha adelantado que va a dar "pasos encaminados para organizar las bases de una auténtica democracia".

Por otra parte, ha indicado que "a nivel nacional vamos a trabajar para que se respeten todos los derechos civiles y políticos y para intentar erradicar la irracional política penitenciaria que mantiene lejos a vecinos del municipio".