Londres

El MI5 alerta sobre la amenaza terrorista de los grupos disidentes del IRA

El director del MI5, la agencia de contraespionaje británica, Jonathan Evans, advirtió hoy de que los grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) podrían lanzar una campaña terrorista en el Reino Unido.

Durante los últimos tres años, indicó Evans en declaraciones a los medios, la "actividad y ambición"de estas organizaciones, opuestas al proceso de paz en la provincia de Irlanda del Norte, han crecido "constantemente", hasta convertirlas en un peligro para la seguridad.

Aunque precisó que no tienen la capacidad para mantener una lucha armada de la intensidad del IRA en los tiempos del conflicto norirlandés, la amenaza para las fuerzas de seguridad es "real y creciente".

Sus declaraciones se producen un día después de que el IRA Auténtico, responsable del atentando de Omagh (1998), en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, anunciase que los bancos y los banqueros son ahora posibles objetivos de sus ataques.

La presencia del MI5 en Irlanda del Norte se ha reforzado en los últimos años por la renovada e "inesperada"actividad de los disidentes y como consecuencia, también, de la desmilitarización de la provincia, uno de las exigencias del proceso de paz.

Evans recordó que en 2007 los análisis apuntaban a que los grupos disidentes representaban "una amenaza residual"y "se encontraban en declive"gracias a los avances políticos que permitieron la restauración de la autonomía y acuerdos entre los dos grandes partidos de la región.

"Tristemente, ése no ha sido el caso. Quizás no dimos suficiente importancia a los antecedentes históricos de los últimos cien años, que demuestran que siempre que el republicanismo irlandés ha logrado un acomodo político, un grupo duro opositor se separa y continúa con la llamada 'lucha armada'", explicó el director del MI5.

Desde el pasado mes de enero, el IRA Auténtico y el de Continuidad han perpetrado 30 ataques o intentos de atentado contra las fuerzas de seguridad, diez más que los registrados durante todo 2009.

En este sentido, se han detectado evidencias de colaboración entre estas facciones, lo que ha ampliado sus técnicas terroristas y mejorado sus arsenales, como demuestra el uso de explosivos asociados en el pasado con el IRA.

Por suerte, apuntó Evans, estas organizaciones han sido incapaces de desarrollar una estrategia política "creíble"con la que puedan generar apoyo entre la comunidad católica de Irlanda del Norte, tal y como hizo el IRA a través del Sinn Fein, su antiguo brazo político.