Infraestructuras

Imputan a los ex delegados del Gobierno del PP en la Zona Franca

La Razón
La RazónLa Razón

Cádiz- El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha imputado a los ex delegados del Gobierno en la Zona Franca durante la etapa del PP, Miguel Osuna y Manuel Rodríguez de Castro, por prevaricación, fraude, malversación, falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos. Según adelantó ayer el Diario de Cádiz, el auto judicial también imputa por los mismos delitos a los empresarios Germán y Carmen Leiva y los ex directivos de la Zona Franca José David Sánchez y Rafael Ortiz.
Todos ellos están relacionados con el caso Rilco, un portal informático desarrollado por la Zona Franca gaditana en la última etapa de Rodríguez de Castro al frente de esta institución. En el auto se imputa a Miguel Osuna un delito de no perseguir las supuestas irregularidades cometidas por su antecesor Manuel Rodríguez de Castro durante su gestión.
En dicho auto el juez hace un recorrido sobre «la estrategia preparada por Rodríguez de Castro para incrementar su patrimonio ante su inminente salida, en el año 2000, de la dirección de la Zona Franca».
Menciona también cómo «concertó un acuerdo muy especial con el matrimonio Leiva y la renuncia respecto a sus acciones de varios directivos del Consorcio» y, por último, como su sucesor, Miguel Osuna, al que deja a un lado en la supuesta malversación, «sí pudo cometer un delito de omisión».
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de un comunicado, mostró ayer su sorpresa ante el contenido del auto y defendió la inocencia de Osuna. «Es una persona honrada y que no tiene ninguna responsabilidad en las cuestiones suscitadas por la gestión en la Zona Franca». «Ha demostrado a lo largo de toda su carrera que es un magnífico y solvente gestor público», añade.