MENÚ
martes 12 noviembre 2019
04:04
Actualizado

Masacre en Denver

«Me visitarías en la cárcel»

El autor de la matanza dejó esta frase en una red social hace unos días. Entre sus víctimas, una niña de 6 años y un joven que murió al salvar a su novia

  • «Me visitarías en la cárcel»

Tiempo de lectura 4 min.

22 de julio de 2012. 01:32h

Comentada
22/7/2012

Tras la conmoción y el shock del primer día, los estadounidenses se preguntan ahora cuál fue el motivo que llevó al asesino a cometer semejante atrocidad. Los medios de comunicación y tertulias de televisión se han visto plagados de psiquiatras, expertos en «lobos solitarios» y obsesiones. Analizan su perfil y lo comparan con el resto de autores de tiroteos en EE UU, además de buscar similitudes con los antagonistas de la saga «El Caballero Oscuro». De momento, lo único en lo que coinciden con las autoridades locales es que la matanza durante el estreno de Batman en el cine de Aurora, Colorado, causó 12 muertos y más de 50 heridos y fue llevada a cabo por un solo hombre: James Holmes.

El joven de 24 años se definió a sí mismo como «callado y afable» para que le concedieran el alquiler del apartamento donde vivía hace semanas; entre el profesorado que le ha dado clase tanto en el instituto como en la Facultad de Neurociencia, la tónica general es describirle como «un gran estudiante, rápido y brillante»; sus vecinos de San Diego –donde vivió hasta 2011– hablan de él como un «chico tímido y educado», mientras que los de Aurora reconocen que «estaba muy sólo».

Jackie Mitchell recuerda haber hablado con él el martes. Mitchell, que se dedica a las mudanzas y vive a unos bloques del apartamento de Holmes, coincidió con él en un bar de Aurora. «Charlamos sobre fútbol. Llevaba una mochila y gafas de empollón». Mitchell, al igual que el resto de personas que conocían a Holmes, no pensó que fuera alguien ni violento ni afligido. «Me pareció muy inteligente, me imaginé que era uno de los estudiantes de la Universidad». Es difícil encontrarle amigos de verdad a Holmes. «The New York Post» entrevistó a uno compañero del equipo de fútbol en el que estuvo durante el instituto en California. «De toda la gente que he conocido, es el único del que podría esperar cometer algo como esto», reconoció. «Era tan introvertido. Siempre tenía una sonrisa en su cara. No tenía muchos amigos».

A los investigadores también les parece raro que Holmes, siendo un estadounidense y de 24 años, no estuviera en la red social Facebook. Sin embargo, el autor de la matanza sí estaba en la web para adultos AdultFriendFinder, donde dejó, días antes, una pista de lo que iba a hacer. Bajo el sobrenombre «classicjimbo» se ofrecía para mantener una relación con mujeres, parejas, grupos o parejas formadas por dos mujeres. Sobre su foto de perfil, con el pelo teñido de rojo como lo llevaba el día de la matanza, escribió: «¿Me visitarías en la cárcel?».

Mientras la Policía busca toda la información sobre Holmes, que comparecerá ante un tribunal federal el lunes, las víctimas del terrible suceso en la sala 9 comienzan a ser identificadas. Ninguno de los motivos que dé Holmes les servirá a las familias y seres queridos de los doce fallecidos. Alex Sullivan murió el día de su 27 cumpleaños. «Los Sullivan hemos perdido  a un apreciadísimo miembro de la familia. Alex era listo, gracioso y sobre todo muy querido por sus amigos y por nosotros», manifestaron a través de un comunicado. Matt McQuinn, de 27 años, murió tratando de salvar a su novia, Samantha Yowler. Cuando comenzó el tiroteo actuó como escudo. Ella se encuentra en el hospital, estable, aunque donde tendrá que ser operada. Jon Blunk también murió de una forma parecida. Tiró, literlamente, a su pareja, Jansen Young, bajo un asiento para después protegerla. «Jon simplemente recibió la bala que era para mí», contó Young, de 21 años, a «Today Show». Blunk era uno de los militares que se encontraban en la sala y estaba pensando en enrolarse otra vez. Cuando terminaron los disparos, intentó levantarle, pero no se movía. «Hizo siempre lo correcto. Sé que si Jon no hubiera estado conmigo en el cine, yo no estaría hoy aquí». La víctima más joven de la matanza es Veronica Moser, una niña de 6 años. Su madre, está en el hospital, con pronóstico grave.


«Soy el Joker», dijo a la policía
Hacía poco que se había cambiado el color del cabello. Holmes decidió subir su fotografía al perfil de AdultFriendFinder ya de pelirrojo. Aunque los espectadores le asemejaban a Bane, el último villano de la saga «El Caballero Oscuro»,  la Policía de Nueva York, tras hablar con el departamento de Aurora, filtró a los medios que Holmes dijo a los agentes que le detuvieron: «Soy el Joker, el enemigo de Batman».

Últimas noticias