Sevilla

Un preso se fuga a la carrera en una visita a la universidad

Cumplía condena de casi cuatro años en Huelva por robo con violencia 

Algunos de los reclusos que participaron en la visita a la Universidad de Huelva momentos antes de que se fugara el recluso
Algunos de los reclusos que participaron en la visita a la Universidad de Huelva momentos antes de que se fugara el reclusolarazon

Un preso de la cárcel de Huelva, L. C. P, de 26 años de edad, aprovechó ayer una visita a la universidad onubense para burlar las medidas de seguridad y fugarse. El recluso cumplía una condena de tres años y ocho meses de prisión por un delito de robo con violencia y hubiera salido en libertad condicional en marzo del año que viene.

La visita se desarrollaba con normalidad en la Facultad de Derecho, como parte de la asignatura Practicum de quinto curso, cuyo objetivo es que los internos, funcionarios y educadores puedan conocer la actividad que se realiza en la universidad e intercambiar impresiones con alumnos y personal docente. El preso formaba parte de un grupo de otros diez y salió corriendo sin que los funcionarios que le acompañaban pudieran retenerlo. La Policía Nacional puso en marcha un dispositivo de búsqueda.

Según fuentes penitenciarias, se trata de una «persona de carácter pacífico y tranquilo», pero consideran «una locura» su acción, ya que implica un «quebrantamiento de condena» y por tanto no saldrá de la cárcel cuando estaba previsto inicialmente.

Se trata de la segunda fuga de un preso del centro penitenciario de Huelva en un año, ya que el pasado mes de junio, en concreto en la noche de San Juan de 2009, una interna de la prisión de Huelva, de nacionalidad argelina, se fugó en Punta Umbría cuando participaba en el programa «Descubriendo Huelva». La presa, que iba a colaborar en las tareas de limpieza de la playa tras las hogueras típicas, desapareció sin que se la volviera a encontrar.

En febrero también se fugaron de la cárcel de Sevilla dos presos, uno condenado por robo con violencia y otro por el asesinato a tiros de un hombre, que semanas después fueron detenidos en Lérida en un operativo especial.