Ministerio de Sanidad

Sanidad retira el 20% de las vacunas de la gripe en plena campaña

Más de un millón de dosis presentan unas partículas blancas en suspensión. «Son seguras y completamente eficaces», señala el fabricante de los viales

5,22 millonesde dosis han comprado este año de forma conjunta 14 CC AA
5,22 millonesde dosis han comprado este año de forma conjunta 14 CC AAlarazon

MADRID– La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades sanitarias comunitarias informó ayer de la inmovilización de todos los lotes de las vacunas antigripales estacionales Chiromas y Chiroflu, fabricadas por la compañía farmacéutica Novartis. El motivo de la retirada es que se ha detectado visualmente la presencia de «pequeñas partículas flotantes blancas» en las jeringas precargadas de algunos lotes de las mencionadas vacunas. Aunque el material particulado flotante se ha detectado sobre todo en la vacuna Chiroflu, las dos vacunas retiradas contienen los mismos componentes virales y siguen un proceso de producción idéntico, a excepción del último paso. Estas partículas están compuestas por las proteínas del propio fármaco, por lo que no se trata de «material foráneo».

«Son seguras y eficaces»
La AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fue informada de esta circunstancia por la Agencia Italiana del Medicamento. No obstante, había sido la propia compañía fabricante la que había remitido la información sobre dicha anomalía en la calidad del producto. Un portavoz de Novartis aseguró a LA RAZÓN que las vacunas «son seguras y completamente eficaces», por lo que no existe riesgo para aquellos a los que les haya sido ya administrada. «Algunos de los lotes afectados ya se han comercializado en España y en otros países europeos, sin que se haya detectado un incremento de reacciones adversas», dijo la AEMPS en un comunicado. De hecho, el departamento que dirige Ana Mato cree que las vacunas retiradas podrían suponer hasta el 20 por ciento de todas las dosis adquiridas en nuestro país este año, si bien el dato varía significativamente entre comunidades. Esto podría suponer más de un millón de vacunas inmovilizadas, teniendo en cuenta que 14 regiones compraron 5,2 millones de vacunas de forma centralizada. A pesar de que estamos inmersos en plena campaña de vacunación, para Sanidad no existe peligro de desabastecimiento, pues «siempre sobran vacunas, y lo único que puede pasar es que algunas citas para la vacunación se retrasen algunos días». Lo cierto es que Canarias, una de las comunidades más afectadas por estos lotes anómalos, ha tenido que suspender temporalmente la campaña de vacunación contra la gripe.

 

A la espera de las vacunas sin agujas
Investigadores de la Universidad de Londres han desarrollado un nuevo método de vacunación a base de esporas de bacteria y sin necesidad de usar agujas. Los expertos esperan que pueda utilizarse como inmunización para la tuberculosis y la gripe, así como para prevenir la clostridium difficile, un tipo de las llamadas superbacterias que causa infecciones intestinales severas y para la que no existe actualmente vacuna.