Europa

Londres

Cameron da una «cálida bienvenida» al Papa en su viaje «histórico»

El primer ministro británico, David Cameron, ofreció este martes una "cálida bienvenida"al Papa Benedicto XVI, ante la visita de Estado al Reino Unido que iniciará el Pontífice el jueves.

Caneron ofrece una «cálida bienvenida» al Papa
Caneron ofrece una «cálida bienvenida» al Papalarazon

Benedicto XVI aterriza mañana en el aeropuerto de Edimburgo y empieza así su visita de Estado, y también pastoral, a la isla de Gran Bretaña, una de las regiones más descristianizadas de Europa y donde los católicos son minoría: de sesenta millones de habitantes, seis se declaran católicos, y poco más de un millón acude regularmente a la misa dominical.

«Me gustaría ofrecer al Papa Benedicto una cálida bienvenida a Reino Unido de cara a esta visita histórica e increíblemente importante», declaró ayer el Primer Ministro, David Cameron. Es la primera visita de Estado de un Papa al país, puesto que la de Juan Pablo II en 1982 fue sólo pastoral.

Al bajar del avión, el Papa será conducido al Palacio Real de Holyroodhouse, donde le recibirá la Reina Isabel (que es, también, la cabeza de la Iglesia Anglicana) con diversos miembros de la Familia Real. Desde 1701 la Constitución inglesa establece que si un monarca o sus herederos se casan con un católico o se convierten al catolicismo, perderán la Corona o sus derechos sucesorios.

Por las calles de Edimburgo, recibirán al Papa muchos estudiantes católicos reunidos para la fiesta de San Niniano, el primer obispo que llegó de Roma a Escocia en el año 397. Después de un encuentro con Keith O'Brien, cardenal arzobispo de Edimburgo, se dirigirá a Glasgow, donde presidirá una misa al aire libre precedida por la actuación de cantantes católicas como Michelle McManus y Susan Boyle, conocidas por su participación en concursos televisivos. El viernes el Papa hará una apuesta por la educación católica en un momento en que el Estado acosa la libertad religiosa de los centros, inaugurando un Instituto Deportivo dedicado a Juan Pablo II. Será un día de audiencias en Londres: con líderes religiosos, con personalidades de la sociedad civil (ex-gobernantes como Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair y Gordon Brown) y con las autoridades anglicanas.

Nick Clegg y su esposa católica
El sábado podrá hablar con Nick Clegg, el viceprimer ministro, que no es creyente, pero sí es católica su esposa, la española Miriam González, que educa como católicos a sus tres hijos. También hablará con la laborista y líder de la oposición Harriet Harman, una impulsora radical de leyes hostiles a la religión, el derecho a la vida y la familia cristiana en el Reino Unido.

El momento cumbre del sábado será la gran vigila de oración en Hyde Park, probablemente el acto más concurrido del viaje por ser el de más fácil acceso. El domingo el Papa beatificará en Birmingham a John Henry Newman, un intelectual y clérigo anglicano que en el siglo XIX se convirtió al catolicismo llegando a ser cardenal. Benedicto XVI siempre lo admiró y ha querido beatificarlo personalmente.