Castilla y León

Integrar municipios para fortalecer la unidad territorial de la Comunidad

«Será menos costoso, más eficiente y corregirá duplicidades y competencias impropias», asegura el consejero.

De Santiago Juárez preside el Consejo para la Población en la sede de la Junta de Valladolid
De Santiago Juárez preside el Consejo para la Población en la sede de la Junta de Valladolidlarazon

valladolid- Será un proceso complicado, lento y que seguramente levantará ampollas. Pero es algo imprescindible para Castilla y León, según indica el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Un nuevo modelo territorial que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y que se refrendará con la primera reunión el próximo miércoles de la Mesa Territorial. El objetivo, «fortalecer la unidad del territorio, ofreciendo una mayor cercanía a los ciudadanos y dar más peso a los pequeños municipios».

«Este proceso se puede llevar a cabo de tres formas», indicaba De Santiago-Juárez. Por un lado, suprimiendo los municipios; por otro, intengrándolos de forma no voluntaria y un último, que sería la asociación voluntaria. La última opción es la recomendada desde la Junta. A partir de ahí, se comenzaría a diseñar el mapa de abajo a arriba con la creación de los denominados Distritos de Interés Comunitario, que serían de dos tipos: rurales (con la asociación de localidades) y urbanos, que integrarían a aquellos municipios con más de 20.000 habitantes.

A partir de aquí, los grupos de trabajo, uno por provincia elaborarían un mapa de distritos, y una de las propuestas de De Santiago-Juárez es utilizar el actual sistema de las zonas básicas de sanidad.

De Santiago-Juárez explicaba que ante las más de 200 mancomunidades existentes en Castilla y León, «hay que poner un orden». «El 90 por ciento de los municipios de Castilla y León participan en alguna mancomunidad y lo hacen de manera caótica. Y no puede ser que un Ayuntamiento participe en dos, tres o más mancomunidades.

Tenemos que avanzar en corregir duplicidades y en competencias impropias», señalaba el consejero de Presidencia, momentos después de constituir el Consejo de Población.

«Lo que está claro es que la puesta en marcha de los distritos ahorraría costes a los municipios, serían más eficientes y evitaría la creación de más administración y así, se sacaría de la marginalidad a numerosos municipios», y recordó De Santiago-Juárez que, actualmente, el 76 por ciento de los 2.248 municipios existentes en Castilla y León cuentan con una población menor de 500 habitantes. En este sentido, también declaró que habría que redefinir el nuevo papel que tendrían las diputaciones provinciales en este mapa. «Deben adaptarse».

Y la unión de distritos configurarán las Áreas Funcionales, que podrían ser Estables (distritos urbanos y el alfoz) y Estratégicos (entre 2 y 4 distritos rurales). «Es un documento abierto que requiere tiempo, reformas reales y un acuerdo social y político», recalcó el consejero.

Convergencia con España
Respecto a la reunión mantenida dentro del Consejo de Población, De Santiago-Juárez informaba que se habían presentado a los asistentes otras 40 medidas para incorporar a la Agenda en 2012, para que las analizaran y vieran si son convenientes introducirlas en el documento actual que consta de 117. Además, dijo que la Junta estaría abierta a otro tipo de medidas oportunas que demandaran los diferentes grupos presentes en la reunión. Las medidas se encuentran dirigidas a mejorar la emancipación de los jóvenes, a más apoyos para que las familias puedan tener el número de hijos que desean y la extensión de apoyos a la integración social de los inmigrantes.

El consejero de Presidencia también declaró que nunca hasta la fecha la convergencia con España en población había sido tan estrecha como la actual, al sumar Castilla y León un -0,1 por el 0,3 nacional. Según datos de empadronamiento en los primeros seis mese de año, la Comunidad perdería este año 3.723 habitantes, una cifra menor a la de 2010, cuando se superaron los 4.000.

El saldo migratorio e 2010 habla de 2.493 habitantes más con una evolución de la población extranjera del 1,2 por ciento por el -0,3,% que se perdió en España.


Un Consejo de Población al completo a excepción del PSOE
Representantes de las nueve consejerías de la Junta de Castilla y León, sindicatos, Cecale, autónomos, FRMP, autónomos, OPAs, así como otros Consejos Regionales se dieron cita en esta reunión del Consejo de Población, a excepción del Partido Socialista. «Ellos no han dicho que no quisieran venir, sino que preferían la posibilidad de sumarse en enero», señalaba De Santiago-Juárez, quien echaba en cara al secretario regional del PSOE, Óscar López, unas declaraciones previas en las que tildaba esta reunión de «humo» y «para hacerse una foto». «Cuando uno no viene se entera mal de las cosas», dijo. Pero lo que realmente más ha molestado a la Junta ha sido el intento de «inventar números» e «intentar meter miedo a la gente», tras la rueda de prensa socialista para denunciar los recortes efectuados por la Junta este año. «Es una falta de respeto a los ciudadanos españoles decir eso y que actúen cuando han tocado el silbato en Ferraz». De Santiago-Juárez, indicaba que lleva tiempo estudiando el ADN socialista, que cifró en «seis d»: Déficit, deuda, despilfarro, desempleo, demagogia y descaro. «Ya no les cree nadie», aseguró.