Asia

China

«Espero que ahora el mundo presione a China para sacar a mi marido de la cárcel»

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, o Aministía Internacional también piden la liberación «inmediata» del disidente chino.

La poetisa Liu Xia, junto a a su marido
La poetisa Liu Xia, junto a a su maridolarazon

La esposa del disidente Liu Xiaobo, el recién nombrado premio Nobel de la Paz, pidió hoy a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido, que cumple condena de 11 años de cárcel.

"Espero que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad para presionar al Gobierno chino por la liberación de mi marido", señaló en un comunicado la poetisa Liu Xia, esposa del galardonado.

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) reclamó este viernes a las autoridades chinas que liberen a "todos los presos de conciencia"encarcelados en el país después de que el disidente y preso político chino Liu Xiaobo fuera galardonado este mismo día con el Premio Nobel de la Paz 2010.

"Liu Xiaobo es un digno ganador del Premio Nobel de la Paz, y esperamos que contribuya a mantener la llama de la lucha por las libertades fundamentales y por la defensa real de los Derechos Humanos, a la que se han dedicado Liu Xiaobo y muchos otros activistas en China", declaró la subdirectora para Asia y Pacífico de Amnistía, Catherine Baber.

"Este premio únicamente supondrá un cambio real si contribuye a aumentar la presión internacional para conseguir la liberación de Liu y de otros numerosos presos de conciencia que languidecen en las prisiones de China por ejercer su derecho a la libertad de expresión", añadió.

Desde su detención, el 8 de diciembre de 2008, y su condena a once años de cárcel, dictada un año después, Amnistía Internacional ha abogado por la liberación de Liu Xiaobo y del resto de firmantes de la llamada Carta 08, entre ellos el activista Liu Xianbin, detenido el pasado mes de junio. Según la organización, algunos dirigentes del Partido Comunista han llegado a cuestionar la legalidad de la sentencia contra Liu Xiaobo.

Entre los postulantes de Liu ante el Comité Nobel se encuentran el ex presidente checo Vaclav Havel y el Dalai Lama. En 1977, Havel participó en la redacción de la llamada Carta 77 en favor de la democracia en la desaparecida Checoslovaquia, que sirvió de modelo para la Carta 08.


El presidente del PE alaba la labor de Liu


El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, ha expresado hoy su satisfacción por la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, de quien ha destacado su labor en defensa de la libertad y ha exigido su "liberación inmediata e incondicional".

"En él tenemos a uno de los más incondicionales defensores de los derechos humanos y de la lucha por la libertad de expresión a través de medios pacíficos", ha señalado Buzek en un comunicado.

El presidente de la Eurocámara ha subrayado que Liu defiende "los valores y las libertades fundamentales que la Unión Europea (UE) y el Parlamento ven como principios básicos de la sociedad"y ha recordado que su caso ha sido debatido en varias ocasiones en la Eurocámara.

Buzek ha reclamado a las autoridades chinas la liberación del Premio Nobel y ha considerado que abogar por "un cambio y por los derechos humanos a través de medios pacíficos (...) no puede ser castigado con la cárcel".

El ex primer ministro polaco ha recordado además que durante su visita a China en mayo de este año se reunió con la esposa de Liu, a quien expresó su solidaridad.

"También dije claramente que China y Europa están en proceso de construir un puente, pero un pilar esencial de ese puente debe ser el estado de derecho y el respeto de los derechos civiles y de las minorías", ha añadido.

Las autoridades chinas y la Eurocámara han chocado en varias ocasiones en los últimos años por algunos documentos aprobados por los diputados en favor de las libertades en China, en especial, en el caso del Tíbet.