Elecciones

Tercera victoria de Vivas en Ceuta

El PP ha logrado, por tercera vez consecutiva, la mayoría absoluta en la Ciudad Autónoma de Ceuta con 18 diputados de los 25 escaños, por lo que Juan Jesús Vivas se mantendrá como presidente autonómico, aunque los populares han perdido un escaño en el arco parlamentario ceutí.

La Razón
La RazónLa Razón

La segunda fuerza política más votada, con 4 escaños, ha sido la coalición Caballas, que concurría por primera vez a los comicios tras un pacto firmado por los localistas del Unión Demócrata Ceutí (UDCE), de corte musulmán y que hace cuatro años consiguió 4 escaños, y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC). El PSOE, cuya candidatura encabezaba por primera vez el joven José Antonio Carracao, ha conseguido superar el número de votos y escaños del 2007 al pasar de 2 a 3 escaños con cerca de 600 votos más.

Las previsiones electorales se han cumplido en la ciudad en el sentido de que la fuerza más votada ha sido el PP, con un 65,20 por ciento de los sufragios emitidos (20.023 votos) aunque esta situación no le ha permitido lograr los mismos escaños que en los comicios de 2003 y 2007 donde el PP alcanzó 19 escaños. Por su parte, la coalición Caballas concurría por primera vez aunque hace cuatro años uno de sus integrantes, la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), lo hizo en coalición con IU-Ceuta y también alcanzó 4 escaños.

Mientras tanto, el PSOE ha experimentado un aumentado al tener en la próxima Legislatura 3 escaños en el arco parlamentario ceutí frente a los 2 alcanzados en los años 2003 y 2007, lo que en las elecciones de 2007 produjo el cese de su número 1, María Antonia Palomo. La singularidad de las elecciones autonómicas de este año en la ciudad ceutí ha venido marcada por la implantación del sistema de control telemático de las mesas ya que 93 de las 94 mesas de la ciudad han tenido el sistema de Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), dándose el caso de que una única mesa no se ha adherido a este sistema de control.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha destacado en rueda de prensa la "absoluta normalidad democrática"de la jornada electoral donde únicamente "se han producido incidentes normales de despistes o denuncias por el nerviosismo del momento". Asimismo, ha valorado los efectos "positivos"del sistema MAE, por lo que ha aventurado su implantación para próximas elecciones. Un dato relevante de los comicios ha sido la elevada abstención producida en la ciudad -nuevamente una de las más altas del país- al alcanzar el 46,85 por ciento con 27.268 electores.

El resultado de las elecciones municipales en la ciudad de Ceuta, con el cien por cien de los votos escrutados, es el siguiente, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior: