Cárcel

Bielorrusia libera al periodista polaco-bielorrusio detenido por insultar a Lukashenko

Bielorrusia ha puesto en libertad condicional este sábado al periodista Andrzej Poczobut, corresponsal del periódico polaco 'Gazeta Wyborcza' en Minsk y activista polaco-bielorruso, que fue detenido el 21 de junio en su ciudad natal, Grodno, en el oeste de Bielorrusia, por un delito de insultos contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, publicados en el diario y a través de Internet.

"Hoy entraron en mi celda, me dijeron que recogiera mis cosas y luego un funcionario de prisiones dio lectura a una declaración oficial de modificación de la medida privativa de libertad", ha explicado Poczobut por teléfono a Reuters. La libertad condicional le prohíbe salir del país.

"Me indicaron que podría estar de vuelta en la cárcel de forma rápida y sencilla, pero no considero que sea culpable de nada y todo lo que ha sucedido no hará que cambie mi comportamiento", ha explicado.

Esta detención se produjo menos de un año después de que fuera liberado tras pasar tres meses en la cárcel acusado también de difamar al presidente. Pero en esta ocasión los analistas coinciden que su pronta liberación se debe a que Lukashenko tiene previsto viajar a Ucrania para la final de la Eurocopa de fútbol, que se jugará mañana entre España e Italia, y allí se reunirá con el presidente polaco y coanfitrión del torneo, Bronislaw Komorowski.

"Lukashenko quiere ir al fútbol en Kiev, donde también estará el presidente polaco. Tenía que aliviar al menos un poco la tensión", ha señalado el analista político independiente bielorruso, Alexander Klaskovski.

La Unión Europea ha impuesto sanciones como la prohibición de viajar y la congelación de activos contra el régimen bielorruso y algunos de sus líderes después de la represión de las protestas contra el presidente tras su reelección de diciembre de 2010 y por encarcelar a opositores políticos y disidentes. Bielorrusia celebrará elecciones parlamentarias en septiembre, aunque la oposición tiene pocas esperanzas de conseguir escaños.